¿Qué es termógrafo?

termógrafo

El término termógrafo tiene su origen en el griego. Proviene por una parte de θερμός, θερμἠ, θερμὀν(pr.thermós, thermé, thermón) cuyo significado es caliente, cálido que deriva de θέρος, θέρεος [θέρους] (pr. théros, théreos/ thérous) que significa verano, buen tiempo, más el sufijo μός formante denominativo. Por la otra de γράφω(pr.grafo) primera persona del singular presente del verbo γράφειν(pro.grafein) que significa escribir, grabar, pintar, dibujar. La raíz de este verbo proviene de la indoeuropea *gerbh-, *gerebh- (rascar, arañar). Por tanto, su concepto original es yo grabo, escribo lo caliente o cálido.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de termógrafo



La definición de este término es: aparato que registra de manera gráfica la temperatura.

También se lo define como un termómetro acoplado a un dispositivo que registra la temperatura, gráfica o digitalmente, de manera continua o a determinados intervalos.termógrafo

Otra forma de referirlo es como un instrumento electrónico de registro que se encarga de reportar y monitorear los diferentes cambios en el tiempo,  de las condiciones presentes en el medio ambiente.

Se los considera como dispositivos autónomos que se utilizan para control y verificación de  la calidad de almacenamiento, transporte y distribución de productos. La industria alimenticia es una de las que más lo utiliza, ya que le garantiza la excelencia en la cadena de frío. Además mediante este instrumento se sabe con seguridad si los productos han sido mantenidos o no en las condiciones ideales.

Hay variedad de formas para ser utilizados en un refrigerador hasta un gran almacén o cámara. Su tamaño también varía desde pequeños a batería, equipados con microprocesadores, con un sistema de almacenamiento de datos y un sensor hasta otros, de mayor dimensión. Algunos pueden entregar la información mediante una tira de papel y otros se pueden conectar a una computadora personal para obtener y bajar la información.

También los hay fijos y móviles y se activan desde un simple botón que permite encenderlos en cualquier lugar, desde una cámara frigorífica hasta un enorme centro de distribución.

Asimismo existen en el mercado, termógrafos desechables. Se los promociona por el bajo costo, ya que son más baratos que los otros pero también por su resultado. Ya que si bien se lo usa por única vez cumple con todas las exigencias necesarias para realizar el transporte y distribución de todo producto perecedero. Por esta razón este tipo de instrumental se incluye en transportes terrestres como camiones o marítimos como contenedores de frutas, carne, pescado, hortalizas, entre otros.

Sinónimos de termógrafo

Registrador de temperatura.

Ejemplos de uso y frases

“Para garantizar la correcta conservación de los productos que van a utilizar, tiene controladas las cámaras frigoríficas del supermercado con un termógrafo cada una”. En este ejemplo se usa con el sentido de control frigorífico.

“El empresario ha colocado termógrafos en todos sus camiones de distribución de lácteos”. Se refiere en este caso a la medición de la cadena de frío.

“Se ha colocado un termógrafo en el ambiente para controlar estrictamente la temperatura necesaria para el proceso”. Aquí se aplica como registrador de temperatura.