El término termómetro es un neologismo formado a partir del griego. En efecto, proviene de dos vocablos griegos, por una parte de θερμός, θερμἠ, θερμὀν (pr.thermós, thermé, thermón) cuyo significado es caliente, cálido que deriva de θέρος, θέρεος [θέρους] (pr. théros, théreos/ thérous) que significa verano, buen tiempo, más el sufijo –μός formante denominativo. La palabra θερμός proviene de la raíz indoeuropea *gwher- (calentar).
Y por la otra, de μέτρον, μέτρου (pr.metron, metru) que significa medida, instrumento para medir. Este último término proviene de la raíz indoeuropea *me-3 (medir).
Puede considerarse entonces como el concepto etimológico de esta palabra, el instrumento para medir la temperatura.
La Real Academia Española da como su definición “instrumento que sirve para medir la temperatura. El más usual se compone de un bulbo de vidrio que se continúa por un tubo capilar y que contiene mercurio o alcohol teñido; su dilatación por efecto de la temperatura se mide sobre una escala graduada.”
Para el Medical Dictionary, 2011 es un “aparato que sirve para medir la temperatura corporal. Existen dos modalidades: el digital y el tradicional. Este último está formado básicamente por una sustancia (generalmente mercurio) que se dilata con la temperatura y un recipiente graduado que lo contiene y permite cuantificar el grado de dilatación.”
Medidor, registrador.
“Gracias a la precisión del termómetro infrarrojo pudieron saber que la temperatura del lugar había subido peligrosamente”. Se refiere en este caso a uno de los tipos de este instrumento.
“Nunca imaginaron que el termómetro iba a bajar hasta los 20ºC bajo cero, convirtiendo a este invierno en el más crudo para la región”. Aquí se aplica a la medición de la temperatura ambiente.
“La escultora meticulosamente pone el termómetro en la rejilla del horno y gradúa la temperatura en 275 º Fahrenheit para hornear todas sus piezas de arcilla”. En este ejemplo señala una de las utilidades de este utensilio.