El término texto tiene su origen en el latín. Proviene del participio textus, texta, textum del verbo texo, texere, texui, textum cuyo significado es entrelazar, trenzar, tejer. Este verbo latino proviene de la raíz indoeuropea *teks- que significa tejer, fabricar. Y de allí pasa al concepto de escribir, componer una obra literaria (tejer y entrelazar palabras)
La palabra publicitario también se origina en el latín. Deriva del verbo publico, publicare, publicavi, publicatum cuyo significado es confiscar, hacer público, exponer, publicar. Este verbo a su vez, proviene de publicus, publici (público), vocablo éste relacionado con puber, puberis (pelo púbico) que aparece en la adolescencia y con pubes, pubis gente joven. A la raíz de publici- se le adjunta el sufijo –tario que señala pertenencia.
Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (texto) y un adjetivo, masculino, singular (publicitario).
La Real Academia Española da como definición de texto: “enunciado o conjunto coherente de enunciados orales o escritos”; “pasaje citado de una obra escrita u oral”; “todo lo que se dice en el cuerpo de la obra manuscrita o impresa, a diferencia de lo que en ella va por separado; como las portadas, las notas, los índices, etc.”
En cuanto al vocablo publicitario señala: “perteneciente o relativo a la publicidad utilizada con fines comerciales”.
La frase puede definirse también como un tipo de texto cuya función es convencer al lector sobre las cualidades de determinado artículo, y estimularlo a consumirlo. Esta necesidad de convencer y atraer la atención de quien está leyendo hace que este tipo de texto combine palabras e imágenes, juegos de palabras, tipografías llamativas, slogans, entre otros.
Las características de este tipo de texto son:
-la persuasión mediante la combinación de palabras e imágenes.
-combinación de sentido denotativo que da información acerca de las cualidades de lo que se desea vender –esto se aplica en textos expositivos, descriptivos- y el connotativo. En este caso las personas u objetos son quienes reflejan a partir de sus palabras o conducta un mensaje que permite asociar el artículo con determinados comportamientos.
“El texto publicitario del nuevo auto que ha visto en el diario, lo ha convencido totalmente de que es el mejor”. Aquí se aplica al poder de convencimiento de determinado anuncio.
“En la agencia están en pleno proceso de creación del texto publicitario para el lanzamiento de la nueva marca de lencería”. Se refiere en este caso a la búsqueda de las palabras y mensaje eficaz para una publicidad.
“Desde que apareció el nuevo texto publicitario de la compañía de telefonía móvil, todo el público no hace más que repetir la rima que aparece allí”. En este ejemplo, se usa con el sentido de conseguir que una determinada frase o frases se impongan como lema o slogan de un producto.