Se piensa que la palabra tomar proviene del griego tumare y que este a su vez se deriva del sustantivo helénico τομος que significa sección, división. Por su parte la palabra decisión viene del latín decisio y significa “dirección de arriba abajo, alejamiento, privación, caeder que significa cortar, talar, matar y finalmente el sufijo ción que detona acción o efecto.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La toma de decisiones se refiere a ese proceso de discernir entre múltiples opciones y realizar la elección más óptima según las necesidades que se tengan. Esto se puede dar a nivel personal, laboral, profesional, sentimental o empresarial, en este último caso se hace uso de metodologías cuantitativas que brinda la administración, esta sirve en el sentido de decidirse por una opción para de esta manera poder resolver un problema o un futuro conflicto. Según como lo denominaron Hellriegel, y Slocum en el 2004 la toma de decisiones es “el proceso para identificar y solucionar un curso de acción para resolver un problema específico”.
La toma de decisiones a nivel personal es muy importante y sirve para elegir el camino que se seguirá, por ello este siempre debe pasar por un proceso de análisis y valoración de las opciones, porque esto es fundamental al momento de tomar una decisión que sea una opción basada en una verificación y estudio de las múltiples opciones que puedan haber para de esta manera encontrar cual será el mejor camino.
Se debe entender que al momento de tomar una decisión es fundamental conocer, comprender y analizar el problema, cuando la decisión que se va a tomar es simple esta acción se vuelve intrínseca a la persona, haciendo un análisis mínimo, pero cuando es sobre un tema importante el análisis deberá ser más profundo y tal ves conversado con personas externas al mismo, como para poder hacer un análisis más objetivo.
En el caso empresarial la toma de decisiones pasa por cuatro etapas fundamentales que son la planeación, la organización, la dirección y finalmente el control. Dentro de este proceso se evaluará los pasos a seguir, cuáles son los objetivos que necesitan ser cumplidos, cuál será el tiempo de implementación de la situación, quiénes serán las personas encargadas, etc.
Decidir, determinación, resolución, opción, elección.
Indecisión, vacilación, inseguridad, debilidad.
“Cuando terminas el colegio hay que tomar decisiones que te afectarán en el futuro, debes saber que carrera elegir, a qué universidad irás, dónde vivirás, etc.” En este ejemplo se habla de la toma de decisiones como un proceso de maduración.
“Debemos saber tomar las decisiones más óptimas para nuestra organización, debemos saber en qué áreas son en las que nos queremos enfocar, para luego no dar tumbos”. En este ejemplo se habla de una idea de planificación.
“Si no tomas tus decisiones a tiempo, luego estarás perdido, porque es ahora cuando es el momento de sentarte y pensar en el futuro”. En este ejemplo se habla de la necesidad de encaminarse.