¿Qué es tono?

tono

El término tono se origina en el latín. En efecto proviene de tonus cuyo significado es la tensión de una cuerda musical. En realidad, este vocablo fue tomado en préstamo del griego τόνος, τόνου (pr. tónos, tonu) que significa ligamento o cuerda tenso, tensión y por extensión intensidad, energía. Por lo tanto también posee el concepto de grado de tensión con que se pronuncia una cierta sílaba en una palabra.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de tono

Su  primera definición es la intensidad o la mayor o menor elevación de un sonido o de la voz humana que se debe al mayor o menor número de vibraciones de ese sonido por segundo.

Otras definiciones son: el modo de decir una cosa que exterioriza una intención o un estado de ánimo; orientación moral o ideológica; matiz o intensidad de un color; música y texto de una canción; energía, fuerza, vigor; distinción, elegancia.

En Fisiología es la energía que tiene el organismo animal o humano o alguna de sus partes para poder realizar las funciones que debe hacer.

Se considera asimismo como tono el estado normal de tensión en equilibrio dentro de los tejidos del cuerpo, fundamentalmente los músculos. De este modo la contracción parcial o la contracción y luego su relajación de manera alternativa de las fibras contiguas a un conjunto de músculos hacen que un órgano o una parte del cuerpo se mantenga en una posición neutral, funcional y sobre todo sin cansancio.

En Literatura y Retórica es el estilo en que está escrita una obra literaria o un discurso.

Para la Música es el modo en que se encuentran ubicadas las notas dentro de una escala musical. También se refiere con este término a la escala musical comenzado por una nota inicial que es la que le da su nombre. Y al intervalo o distancia que existe entre una nota musical y su inmediata, con la excepción del si al do y del mi al fa.

También para esta disciplina es la pieza móvil de un instrumento de viento que le permite variar el grado de elevación en los sonidos.

Dentro de la Pintura es el grado del color y de claroscuro en cada parte de una pintura medida con relación a la armonía de la totalidad.

Para las Telecomunicaciones es la señal sonora de un teléfono o de cualquier otro aparato de telecomunicación que prueba que la comunicación ha sido establecida.

Por su parte, para la Fonética y la Fonología es la cualidad física del sonido articulatorio que depende de la frecuencia de vibraciones. En el español se distinguen el grave, semigrave, normal y agudo.

Para la Lingüística es la variación en la altura o profundidad de la voz cuando se habla. Esta palabra se utiliza en lenguas llamadas tonales en las que el tono permite diferenciar a aquellas palabras que tienen una secuencia idéntica de consonantes y vocales pero que tienen diferente significado.



Sinónimos de tono

Entonación, acento; matiz; actitud, estilo; fuerza; vanagloria.

Antónimos de tono

Humildad, sencillez; desánimo.

Ejemplos de uso y frases

“Su discurso ha tenido un claro tono de reproche a sus compañeras de escuela”. En este ejemplo, se usa con el sentido de manifestación de una intención o estado de ánimo.

“Los modistos han mostrado en su colección que en la nueva temporada predominarán los tonos ocres”. Se refiere en este caso a una tendencia.

“Le ha hablado con un tono muy dulce”. Aquí, se aplica a la manera en que se modula la voz.