Urbanismo quiere decir “diseño de la distribución de las vías, edificios u otros elementos de una población” y su etimología viene de la palabra urbe que significa ciudad. Por su parte urbe viene del latín urbs, urbis.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
Para definir al urbanismo se debe entender que esta nuclea varias disciplinas que servirán para estudiar los asentamientos de las personas, realizando un diagnóstico de como viven las personas y las acciones que se puede realizar para que la convivencia sea mucho más agradable y factible realizando estudios necesarios para determinar cuáles son las mejores y la factibilidad para poder implementarlas en una ciudad.
Dentro del pensamiento urbanístico existen diferentes técnicas y prácticas que se deben estudiar, como por ejemplo la planificación estratégica, la planificación urbana, la renovación urbana, entre otras. Como se puede notar la idea central y que va muy de la mano con el urbanismo es la idea de planificación, es llevar a las ciudades a otros niveles ya que muchas de estas fueron creadas hace más de un siglo y no tuvieron la planificación para la expansión que han tenido en la actualidad. Un ejemplo de esto es Sao Paulo que tiene una población de 11.895.893, con esto la ciudad tiene varios problemas sobre todo en cuanto a movilidad, donde un viaje que no superan los 15 kilómetros puedo llegar a tomar entre dos y tres horas; entonces en estos casos se necesita una nueva planificación urbana, en la que se tendrá que encontrar las formas para replantearse una ciudad que ya está armada.
La urbanística es el campo científico del urbanismo, y la urbanística lo que hace es planificar los diferentes espacios de encuentros y los no lugares que tienen una ciudad, pensándolos para que se vuelvan más óptimos, en esta ciencia se trabaja tanto desde una lógica individual como colectiva y cabe resaltar que el urbanista se enfocará tanto en los ámbitos de lo rural como en los urbanos.
Dentro del urbanismo se tienen que analizar diferentes aristas que engloban a una ciudad como son lo económico, político, la arquitectura, las ciencias políticas, la ecología, el derecho, etc. La idea es englobar todas estas ciencias para que una ciudad sea realmente habitable y brinde a sus pobladores las necesidades que estos tienen en cuanto a desplazamientos, centros de recreación, servicios básicos, etc.
Desarrollo, planificación, urbanización
“Muchas ciudades se planifican sin pensar las reglas básicas del urbanismo, en las que todos los entes que la habitan puedan convivir de forma cómoda y con una movilidad segura”. En este ejemplo se habla de una de las características que tiene el urbanismo.
“En la actualidad se puede estudiar en varias universidades la carrera o el posgrado en urbanismo, las personas que deseen aplicar no necesariamente deben tener una carrera de arquitectura previa”. En este ejemplo se habla de como está carrera va teniendo mayor importancia en la actualidad.
“Una ciudad que fue planificada desde las teorías urbanas en Rotterdam en Holanda, esta ciudad tiene como característica que cualquier ente de la movilidad, bicicletas, peatones, autos y tranvías, tienen cada uno su espacio y los otros respetan la movilidad de los más débiles”. En este ejemplo se habla de como una ciudad bien planificada es una ciudad que funciona adecuadamente.