La palabra usufructo tiene su origen en el latín. Proviene de usufructus, usufructus que es en realidad un término yuxtapuesto. Está compuesto por la palabra usus, usus cuyo significado es uso, empleo, utilidad, provecho, nombre de resultado del verbo utor, uti, usus sum (servirse de, usar, utilizar, emplear, gozar de). Al que se le adjunta fructus, fructus que significa fruto, ganancia, beneficio, provecho, ventaja, goce, derecho de utilizar, disfrutar de, también un nombre de resultado del verbo fruor, frui, fructus sum (usar, gozar, disfrutar de).
Puede considerarse, de este modo que el concepto etimológico de este vocablo es el goce del uso de una propiedad ajena.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
La Real Academia Española da como definición de este término el “derecho a disfrutar bienes ajenos con la obligación de conservarlos, salvo que la ley autorice otra cosa”; “utilidades, frutos o provechos que se sacan de cualquier cosa.”
Para la Enciclopedia Universal, 2012 es “un derecho real de goce o disfrute en que el poder del usufructuario es parecido al del propietario, lo que ha llevado a algunos autores a considerarlo un ‘pars domini’ con el titular de la nuda propiedad, aunque está generalmente aceptado que no es un condueño, aunque lo parezca.”
Por su parte el Diccionario de Economía lo define como “derecho a usar la cosa ajena y aprovecharse de todos sus frutos, con la obligación de conservar su forma y sustancia. Se constituye por la ley, por la voluntad de las partes y por prescripción. […] Sobre una cosa puede constituirse sobre el todo o sobre parte de los frutos de la cosa y a favor de una o varias personas.”
Uso, utilización, explotación, empleo, aprovechamiento; fruto, provecho, disfrute, goce, ventaja, beneficio, lucro, servicio, posesión, interés.
Desuso, inutilidad, pérdida, desempleo.
“El dueño le entregó al empleado en usufructo el negocio que hasta ese momento había tenido, como un reconocimiento a tantos años de servicio y dedicación”. Se refiere en este caso a quien puede ejercer este derecho cedido por el propietario.
“Cuando le fue devuelta la propiedad que había dado en usufructo se encontró con que estaba totalmente deteriorada”. Este ejemplo señala el deterioro de la propiedad que puede suceder en el tiempo cuando se ha ejercido este derecho de manera irresponsable.
“Le han entregado solamente dos parcelas de la quinta en usufructo, ya que el resto se las ha quedado el dueño”. Aquí se aplica a la recepción de las utilidades de una parte de una propiedad.