¿Qué es vacilar?

vacilar

El término vacilar tiene su origen en el latín. Proviene del verbo vacillo, vacillas, vacillare, vacillaui, vacillatum cuyo significado es tambalearse, bambolearse, menearse. Para algunos estudiosos este término proviene de bacillum, bacilli (bastoncito, báculo), ya que el concepto de este verbo es no estar seguro, tal como el que camina tanteando con un palo o bastón.

Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.

vacilar



Definición de vacilar



La Real Academia Española da como definición “dicho de una cosa: moverse indeterminadamente”; “dicho de una cosa: estar poco firme en su estado, o tener riesgo de caer o arruinarse”. “Dicho de una persona: titubear, estar indecisa.”

En el lenguaje coloquial de Colombia, Costa Rica, Cuba y Guatemala significa “gozar, divertirse, holgar”.

En Perú y Venezuela entre otras naciones americanas tiene el significado de “engañar, tomar el pelo, burlarse o reírse de alguien”.

En Ecuador y solamente utilizado en la costa, significa “besarse con alguien sin ningún compromiso posterior”.

Sinónimos de vacilar

Balancear, balancearse, equilibrar, bambolear, bambolearse, contonear, menear, mover, ondular, oscilar, cabecear,   igualar, columpiar, mecer, mecerse; dudar, titubear, desconfiar, preocuparse; tambalearse, fluctuar, flaquear, cambiar, titilar, temblar, zozobrar; tantear, probar; confundirse, turbarse, acobardarse; embromar, bromear, chancear, reírse, burlarse, engañar, chasquear.

Antónimos de vacilar

Decidirse, atreverse, animarse, osar, lanzarse, disponer, disponerse, cerciorar, certificar, decidir, decidirse, discernir, determinar, resolver, fijar, actuar, creer; escoger, inmovilizar, estabilizar, fijar.

Ejemplos de uso y frases

“La enorme piedra vacila en las alturas lo que causa temor de que caiga a quienes pasan por el camino debajo de ella”. Se refiere en este ejemplo algo que corre el riesgo de caer. El verbo está conjugado.

“No es persona de vacilar, cuando toma una decisión la lleva adelante con toda seguridad”. En esta oración se usa con el sentido de dudar.

“La enorme rama del árbol ha estado vacilando durante mucho tiempo hasta que un fuerte viento la volteó”. Aquí se aplica a la acción de mecerse. El verbo está en gerundio.

“En medio de la oscuridad no hace más que vacilar por dónde continuar el camino sin golpearse ni perderse”. En este caso, se utiliza con el sentido de tantear.