¿Qué es verificar?

verificar

La palabra verificar tiene su origen en el latín. Proviene del verbo verifico, verificas, verificare, verificavi, verificatum. Éste está formado por las raíces ver- y fac-. Ver-, deriva de veritas, veritatis (verdad, realidad, justicia) formado con el sufijo de cualidad -tas/-tatis sobre el adjetivo verus, vera, verum cuyo significado es verdadero, real, auténtico, justo, equitativo. Esta raíz se asocia con la indoeuropea *wer-7 (amistad, verdad). Por su parte, fac- que se convierte en fic- por apofonía, procede de facio, facis, facere, feci, factum (hacer, causar, producir, suponer, obrar, actuar). Puede considerarse entonces, que el concepto original de este término es presentar como verdadero; hacer o actuar de acuerdo con la realidad.

Clase: verbo, infinitivo, 1era. conjugación.

verificar



Definición de verificar



Para la Real Academia Española su definición es. “comprobar o examinar la verdad de algo”; “realizar, efectuar”.

“Comprobar que un aparato funciona bien”. (Diccionario Manual de la Lengua Española Vox)

Como verbo pronominal “salir cierto y verdadero lo que se dijo o pronosticó”; y “llevar a cabo algo” (Diccionario Larousse).

En Filosofía cuando se aplica este término con referencia a una proposición es para comprobar que las cosas son como en la proposición se dice que son, por lo tanto comprobar su verdad.

Sinónimos de verificar

Experimentar, probar, examinar, comprobar, constatar, ensayar, estudiar, intentar, observar, tantear, cotejar, advertir, confirmar, confrontar; demostrar, confirmar, justificar, corroborar, revisar, repasar, compulsar; efectuar, realizar, acontecer, ocurrir, suceder, producirse, resultar, salir.

Antónimos de verificar

Omitir, abandonar, disentir, discrepar.

Ejemplos de uso y frases

“El investigador verificó que en el domicilio del imputado no hay ningún objeto de los robados”. En este ejemplo se usa con el sentido de comprobar. El verbo está conjugado.

“Acaba de verificarse lo anticipado por los analistas políticos: el presidente no pudo continuar con su labor y renunció”. Aquí se aplica a que se ha cumplido algo que se había pronosticado. El verbo es pronominal.

“Ni bien compró su Tablet verificó que no andaba correctamente”. Se refiere en este caso a constatar que un aparato no funciona bien.

“Una vez terminado el cálculo se procedió a verificar que no hubiera algún error en la operación”. En esta oración señala la confirmación de que algo es verdadero.