¿Qué es Viva la Pepa?

Viva la Pepa

“¡Viva la Pepa!” es una expresión cuyo significado expresa que se está o se ha pasado por una situación de desenfado, desorden o jolgorio.

Cabe preguntarse quién es Pepa, entonces, y esa respuesta está en la historia de España, donde nació esta locución. Aunque actualmente no es de uso habitual.

Clase: frase popular formada por una interjección (Viva); un artículo determinado femenino singular (la) y un sustantivo propio (Pepa).



Definición de Viva la Pepa



La definición correspondiente a “¡Viva la Pepa!” expresión coloquial propia de España y de muchos países de Latinoamérica, es la alusión a un gran desorden, desbarajuste o despreocupación hasta llegar a tener el sentido de que las circunstancias son realmente caóticas, que han llegado a tal desmadre que no hay nada más que hacer. En este caso, tiene un tono peyorativo.

Pero puede no tenerlo en otras ocasiones, equivaliendo solamente a festejar algo que ocurre.Viva la Pepa

El origen de esta expresión se vincula con un hecho histórico: concretamente, la Constitución de Cádiz que se promulgó y firmó el 19 de marzo de 1812 en momentos en que el rey Fernando VII (1784-1833) estaba prisionero de Napoleón Bonaparte (1769-1821) en Francia.

Pero cuando Fernando VII recuperó su trono, abolió dicha constitución, incluso prohibiendo que se la mencionara. Los revolucionarios liberales que la defendían buscaron la manera de hacerlo sin ser castigados y fue así que comenzaron a llamarla Pepa, debido a que el 19 de marzo es el día de San José, a quien se le decía cariñosamente Pepe. De este modo ¡Viva la Pepa! Se convirtió en sinónimo de ¡Viva la Constitución!

Sea como fuere esta frase llegó a difundirse por América en Venezuela, Nicaragua, Perú, Cuba, Argentina y Uruguay, entre otros donde se ha utilizado en el habla conversacional con el significado de desbarajuste y desorden.

Se cree que esta acepción no fue creada precisamente por los liberales sino por los absolutistas ya que para ellos la Constitución de Cádiz significaba libertinaje, anarquía y desorganización. Según su punto de vista, la prueba está en que a través de dicha Constitución se establecieron leyes como la libertad de prensa, la soberanía nacional, libertad de expresión, división de poderes, entre otros derechos dentro de España y de las colonias de ultramar.

A pesar de que esta explicación está muy arraigada en el imaginario colectivo español, los historiadores sostienen que no fue una consigna política que coexistió con la Constitución de Cádiz. Eso en realidad fue una leyenda posterior, ya que no hay documentación alguna donde se mencione a dicha Constitución de esa manera ni siquiera en periódicos ni obras de teatro o sátiras típicas de la época.

Sinónimos de Viva la Pepa

“Viva la vida” (España).

Ejemplos de uso y frases

“En ese Ministerio todo es un ¡Viva la Pepa!, tardan en atender al público, en llevar adelante los expedientes, nadie se hace cargo de nada”. Aquí, se aplica a una situación caótica. Su tono es peyorativo.

 “Gané el concurso de pintura ¡Viva la Pepa!”. En este ejemplo, se usa con el sentido de festejo.

“Este tío es un Viva la Pepa, nunca trabaja y se la pasa de fiesta en fiesta”. Se refiere en este caso, a una persona irresponsable y vividora.