¿Qué es vocación?

vocación

La palabra vocación se origina en el latín. Procede de vocatio, vocationis. Este sustantivo se forma a su vez, a partir del verbo voco, vocas, vocare, vocavi, vocatum cuyo significado es llamar, convocar. Esta raíz verbal está vinculada a la indoeuropea *wekw- que significa hablar.

A la base voca- se le añade el sufijo –tio(n) que señala acción y efecto.

Entonces, se puede decir que su concepto etimológico es la acción y el efecto de llamar.

Clase: sustantivo, femenino, singular.



Definición de vocación



La definición de este término es la preferencia personal hacia algo, en especial hacia una profesión, carrera o forma de vida cuando es el momento de elegirla.

La Psicología la define como aquella atracción, disposición o capacidad por una determinada actividad profesional.

En este sentido es el deseo de iniciar además de una carrera o profesión o cualquier otra actividad para la que aún no se han logrado todos los conocimientos y aptitudes necesarias.

En la vocación está presente el gusto o sea la curiosidad y el placer para realizar la tarea misma, no solamente por sus logros. También la aptitud, es decir, la persona se anima a investigar e innovar en esa materia elegida, se anima a especular y plantear nuevos puntos de vista. Siente una seguridad intuitiva de que podrá salir adelante con esta tarea y carrera. Y por último, existe la sensación de entrega en la cual se siente que este trabajo o labor que se va a realizar es necesaria para los demás o la vida. Agregándose a la entrega, en muchos casos el servicio hacia el prójimo, como por ejemplo puede existir, en carreras tales como la medicina, enfermería, etc.

Exactamente lo inverso ocurre cuando alguien elige una profesión para lo que no tiene aptitud o vocación. Porque puede convertirse, de seguir adelante con los estudios y más tarde con el trabajo correspondiente, en una persona fracasada, sin incentivos e incluso amargada. Puesto que se ve obligada a realizar algo por lo que no siente atracción.

Puede ayudar en ese caso, y muchas veces ocurre, que, un hobby como la fotografía o el video termina convirtiéndose en la profesión o trabajo de la persona, donde descubre sus verdaderas aptitudes y valores.

En Religión es la persona que elige la vida monástica o  la carrera sacerdotal. También designa en este ámbito a la persona que opta como única dedicación a la vida religiosa.

Asimismo significa advocación en todos sus significados.

Coloquialmente se utiliza también de manera despectiva para dar a entender que una persona se dedica de manera exagerada a algo que no debiera o que posee sentimientos que pueden clasificarse como negativos o de baja autoestima.

Sinónimos de vocación

Preferencia, tendencia, inclinación, afición, aptitud.

Antónimos de vocación

Repugnancia, indiferencia, aversión.

Ejemplos de uso y frases

“Desde pequeña se veía su vocación de abogada, ya que siempre era la encargada de defender a sus hermanos y amiguitos”. Aquí, se aplica a una carrera profesional.

“El hombre se queja de su anciana madre diciendo que desde que recuerda ha tenido vocación de víctima”. Se refiere en este caso, al uso coloquial en sentido despectivo.

“Cuando finalmente entró al seminario y pudo constatar de qué se trataba, el muchacho se dio cuenta de que no tenía vocación religiosa.”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que se da cuenta de que no tiene esa inclinación.