¿Qué es volante?

volante-300x199.jpg

Volante es una palabra que además de ser un adjetivo/participio derivado del verbo volar, tiene muchas otras acepciones como sustantivo. Desde la rueda que utiliza un conductor para manejar un auto a un adorno que se coloca en los vestidos pasando por un folleto o una pieza parte del mecanismo de un reloj. Estos son solo algunos de sus significados lo que la convierten en una palabra polisémica. 

Clase: adjetivo masculino/femenino singular; sustantivo masculino singular.



Definición de volante



La definición correspondiente al adjetivo es que vuela; que va o se lleva de un lugar a otro.

En cuanto al sustantivo significa un adorno constituido por una tira de tela que se halla fruncida y que se coloca en una prenda de tapicería aunque también se utiliza en prendas de vestir.

Puede designar a una pantalla movible y liviana.

Designa también a un tipo de documento o credencial cuyo tamaño es el de la mitad de una cuartilla cortada de manera longitudinal en la que se recomienda, pide, pregunta, manda o se hace constar algo de forma precisa y resumida que se utiliza dentro de un organismo o para acceder a un determinado servicio.

Asimismo, en Argentina, Cuba y Uruguay se denomina volante o también llamado flyer, al papel impreso, de un tamaño aproximadamente a media cuartilla que se distribuye de mano en mano a personas en la calle o se deja en negocios o tiendas en el cual se pide, cuestiona, anuncia o se hace constar algo. Se lo considera un folleto breve y se lo distribuye con fines propagandísticos, informativos, médicos, institucionales, publicitarios, etc.

En Deportes se suele utilizar este sustantivo para referirse al automovilismo.

Relacionado con los autos, en Argentina, se da este nombre a la persona que tiene habilidad para conducir automóviles.

Por otra parte, tiene este nombre la pelota que se utiliza en el bádminton, que se confecciona con diferentes materiales y que está coronada de plumas.

También se llama volante al juego del bádminton que se juega con raquetas livianas en un campo dividido en dos partes por una red alta.

Dentro de los Deportes también, en Uruguay y Argentina se llama de esta manera al jugador de fútbol que se mueve en el medio campo.

Para la Mecánica es la rueda que usa el conductor para control de la dirección en los automóviles y otros vehículos.

Igualmente es la rueda pesada y grande de una máquina que sirve para dirigir o regularizar el movimiento y que en general, lo transmite al resto del mecanismo.

Es además el anillo con dos topes que regula el movimiento de un reloj al dejar libre y detener alternativamente los dientes de la rueda de escape.

Dentro de la Tecnología es una máquina con forma de husillo que se mueve a través de una barra horizontal con dos bolas pesadas en sus extremos, y en la que se colocan los troqueles para acuñar monedas, medallas, etc.

Para el ámbito de la marina se utiliza este término para designar a los elementos sueltos de un barco.

En cuanto a su origen, este sustantivo proviene del latín. Deriva de volantis, volante, cuyos componentes son: el verbo volo, volas, volare, volavi, volatum con el significado de volar, hender el aire y el sufijo -nt- que indica agente. De este modo su concepto etimológico es el que vuela.

Sinónimos de volante

Volador; panfleto; manillar; errante, móvil, inestable.

Antónimos de volante

Sedentario, fijo, permanente.

Ejemplos de uso y frases

“A la pequeña le gusta mirar el movimiento del volante de la vieja máquina de coser cuando su abuela mueve el pedal”. Se refiere en este caso a una rueda que unida a un engranaje pone en movimiento un mecanismo. Es sustantivo.

 “Ha publicado un interesante artículo sobre platillos volantes en las últimas décadas”. Aquí, se aplica a objetos voladores no identificados. Es adjetivo y está en plural.

 “Con el envión que le dio con la raqueta el volante salió disparado a campo del rival sin que éste pudiera hacer nada para controlarlo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de la pequeña pelota que se utiliza en el bádminton.