La palabra vulgar tiene su origen en latín. Proviene de dos términos diferentes, de acuerdo con su significado.
El primero, procede del adjetivo vulgaris, vulgare cuyo significado es perteneciente a la gente común ya que este vocablo deriva de vulgus, vulgi referido al vulgo o muchedumbre. Este sustantivo deriva de la raíz indoeuropea *wel- (gentío). El concepto de este vocablo en un principio solo designa a lo común, más tarde pasa a tomar la significación de ordinario, sin fineza o indecente.
El segundo deriva del verbo vulgare cuyo significado es propagar, generalizar, divulgar.
Clase: adjetivo, singular. En cuanto al género, todo adjetivo lo toma del sustantivo que acompaña. Pero en este caso, no toma la desinencia ni del género masculino ni del femenino, sino que permanece invariable, por terminar en –r. // Verbo, infinitivo, 1era conjugación.
La Real Academia Española da como definición correspondiente al adjetivo: “perteneciente o relativo al vulgo”; “común o general, por contraposición a especial o técnico”; “que es impropio de personas cultas o educadas”.
Referido a una lengua es “que se habla actualmente, en contraposición de las lenguas sabias”. Como calificación a una persona o quehacer “que no tiene especialidad particular en su línea”.
En Lingüística se llama así a la lengua hablada por la gente sencilla. En la actualidad, se prefiere más usar los términos coloquial o conversacional e incluso popular. (Diccionario Enciclopédico Vox).
En lo que concierne al verbo lo define como “dar a conocer al público algo”. Se trata de un verbo que se usó antiguamente y que en la actualidad ya no se utiliza comúnmente.
Prosaico, gregario, dócil, mediocre, anodino, gris, común, servil; insustancial, insípido, soso; corriente, insignificante, trivial, ordinario, arrabalero, soez, maleducado; chabacano, grosero, burdo, indelicado, incorrecto, ineducado, maleducado, ordinario, rústico, tosco, inculto, rudo, obsceno; ramplón, bajo, pedestre, desaliñado.
Único, original, exótico, particular, elegante, refinado, delicado, exquisito, distinguido, excepcional, meritorio, eximio; estupendo, especial, encantador, asombroso, impresionante, magnífico, magistral, elevado, noble; culto, académico, educado, genial, genio, ilustre, insigne, selecto; galante, gentil; eminente, notable, egregio, extraordinario; extravagante, exótico, fantástico; ideal, impecable.
“Al referirse a una conducta vulgar en la imputación, se ha notado de parte del fiscal una clara referencia a las actividades delictivas que realizaba el acusado”. Señala en este caso conducta soez e indigna.
“El profesor, con una actitud racista, ha dicho que las lenguas vulgares son las latinas y las cultas las anglosajonas”. Aquí, se aplica refiriéndose a culto en contraposición con lo que no lo es. El adjetivo está en plural.
“La manera de vestir de esa mujer es vulgar, mientras que la de su hija es muy sofisticada”. En este ejemplo, se usa con el sentido de común.