Si bien a todos los vehículos todoterrenos o pick-ups se las suele denominar 4×4, en realidad existen 4×4, AWD, 4WD, FWD y RWD, de acuerdo con su tipo de tracción. Esta tracción es fundamental en un vehículo porque se refiere al mecanismo de seguridad que se utiliza como prevención de la pérdida de adherencia cuando se acelera en exceso si se maneja sobre un suelo liso o húmedo o cuando se cambia bruscamente la dirección de un vehículo.
Así, esta es un tipo de tracción que se denomina conectable frente a la AWD que es permanente.
Clase: abreviatura de Four-wheel drive.
La definición correspondiente a 4WD o Four-wheel drive es un sistema de tracción 4×4 que bloquea los ejes trasero y frontal, o sea ambos o uno solo permitiendo que el conductor decida en qué momento distribuir la fuerza de tracción en las ruedas.
Esta tracción permite que el vehículo se pueda adaptar a las condiciones del terreno que pisa. Diferenciándose a su vez de la tracción AWD en que esta bloquea los ejes pero trabajando al unísono, todo el tiempo. Por esa razón se la denomina tracción total permanente. Y la ventaja que tiene es que permite un excelente control del vehículo, mejor adherencia y una muy buena partición de par a cada eje de acuerdo a la adherencia.
La 4WD se denomina justamente conectable porque mientras en uno de los ejes delantero o trasero la tracción es permanente, el otro eje se conecta al motor a través del sistema de cambios. Esto puede darse como ya se especificó, por voluntad del conductor, o también de forma automática a través de un sistema electrónico que detecta las condiciones del camino. Este tipo de tracción se usa en las camionetas todo terrenos económicas o medias. De este modo cuando se selecciona 4WD la fuerza de tracción se distribuye a las cuatro ruedas.
Entre sus ventajas está en su construcción sencilla, tiene menor peso y menor precio. Su desventaja es que no se puede circular a una gran velocidad en firmes adherentes conectado el 4×4. Y otro inconveniente es la practicidad, en el caso de que no tenga un sistema automático, ya que debe ser activado manualmente antes de encontrarse en situaciones comprometidas.
Algo que es importante tener en cuenta es que un vehículo con este tipo de tracción no se debe llevar en carreteras o rutas o superficies de gran adherencia con tracción en las 4 ruedas, a partir de cierta velocidad que especifica el fabricante. La razón es porque al no tener un diferencial central, puede haber problemas en curvas con piso adherente sobre todo a una alta velocidad. Dichos problemas pueden ser directamente la pérdida de adherencia de las ruedas, destrucción de palieres, cambio o transfer o desgaste de neumáticos.
Se recomienda por lo tanto que se use solamente en condiciones de baja adherencia y a través del deslizamiento de las ruedas, que le permite que el eje delantero y el trasero giren a diferentes velocidades.
“Se ha comprado una todoterreno con tracción 4WD porque en las curvas resbaladizas, no derrapa”. Se refiere en este caso a una ventaja.
“El mecánico le dijo que su 4×4 tiene tracción 4H que es idéntica a la 4WD”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una tracción semejante.
“Si bien él prefiere una camioneta 4WD, cree que para que su amigo elija debe conocer todas las posibilidades de tracción que hay en el mercado”. Aquí, se aplica a las diferentes tracciones.