Esta palabra proviene del latín querella que significa queja, que a su vez se deriva del verbo queri que es quejarse. A este verbo se lo vincula con la raíz indoeuropea kwes que significa palpitar y resollar.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La querella es un acto procesal que consiste en una declaración de forma voluntaria que va dirigían al organismo jurisdiccional que corresponde, en la que persona que hace la declaración da conocimiento a las autoridades haciendo uso de su ejercicio penal, esta se encuentra regulada por la Ley de Enjuiciamiento Criminal. Por lo que esta palabra se encuentra relacionada directamente con el campo del derecho.
Las denuncias se pueden realizar a cualquier autoridad judicial competente, a un funcionario de la fiscalía o en la policía nacional, mientras que las querellas no, estas solo deben presentarse frente a un organismo jurisdiccional, que sería el Fiscal, con el fin de que este lo traspase ante el juzgado, quien dará la sentencia final del caso. Cabe destacar que la querella es un derecho que cualquier ciudadano puede apelar.
Para que esta pueda seguir su curso debe contar con los siguientes requisitos: se la presentará al procurado, debe estar suscrita por un notario, conocer el juez al que se presentara, constará con nombres apellidos y domicilio del querellante, así como estos mismo datos de la persona querellada, el que realiza la interpelación deberá dar todos los datos de los sucedido. Cuando esta información haya sido validada por los organismos competentes se verificarán los sucesos que han sido planteados. El querellante deberá cumplir con todo lo que se solicite por parte de la fiscalía si esto no presenta la información o no se presenta cuando sea necesario la querella quedará desierta, por lo que se la designará como abandonada.
Las querellas puede ser presentadas por diferentes temas, daños a la propiedad, violencia intrafamiliar, amenazas, raptos, delito contra la propiedad, etc. En síntesis toda acción en contra de la ley que se encuentre estipulada en la constitución de cada país.
Altercado, demanda, discordia, litigio, protesta.
Acuerdo, concordia, paz.
“Al ingresar una querella, el querellante debe validar su postura en los artículos de la legislación, ya que con esto contará su propuesta de más valor”. En este ejemplo se señala la necesidad de apoyarse en la constitución.
“Otra forma de nombre a la querella es como denuncia penal, de cualquiera de estas dos formas será entendida por los organismos judiciales”. En este ejemplo se marca otra manera de referirse a esta acción legal.
“En los casos que más se presentan querellas son en aquellos que se encuentran relacionados con violencia familiar, rapto y amenazas”. En este ejemplo se plantean tres ejemplos de denuncias en base a una querella.