Esta palabra se forma con los componentes léxicos mono que significa uno solo y logos que es palabras. Se raíz es griega μονολόγος, y significa discurso.
Clase: Sustantivo, masculino, singular.
El monólogo es un diálogo que realiza una persona para si misma o para un público, la característica que tiene es que solo una persona habla. Este es un recurso literario ampliamente usado en la poesía, cuento, periodismo, discurso, teatro y novela. Este se puede entender como un discurso ininterrumpido que expresa principalmente los sentimientos de la persona que está hablando. Por ende podría ser una conversación con uno mismo o con terceros en los que se expresan los sentimientos, sin ser interrumpidos por una tercera persona.
El monologo es muy utilizado en la actualidad para realizar stand up, que son presentaciones cómicas en las que participa una sola persona, esta se dedica a hablar de varios temas sociales, políticos, culturales, etc, pero todo desde el humor, la duración de estos depende, puede ser de media hora o llegar hasta las dos horas.
En el teatro el monólogo sirve para que el narrador cuente que es lo que siente el protagonista o para poner en situación al espectador del lugar en el que se está desarrollando la obra, la idea es un poco contextualizar. Por su parte para la poesía se usa para que el poeta exprese su yo lírico. Mientras que en la narrativa sirve para que el narrador sea el que hable directamente sin que cuente con la intromisión de una tercera persona.
Uno de los mayores referentes de este género fue William Shakespeare, él se destaco por hacer que a través de los monólogos sus personajes se expresen ampliamente, usando sus sentimientos para que cuenten de lo que se trata la historia. Un ejemplo fundamental es Hamlet, uno de las frases de sus monólogos es trascendental: “Ser o no ser, esa es la cuestión”.
Finalmente existe la figura de monólogo interior que consiste en reproducir en primera persona los pensamientos de un personaje y como ven esto desde su perspectiva; esta tiene una sintaxis más simple, se emiten verbos, conectores, interrupciones repentinas o dubitativas, entre otros.
Soliloquio, recitado, discurso.
Dialogo.
“Para disfrutar de una buena tarde de diversión, nada mejor que escuchar los monólogos del comediante colombiano Andrés López, uno de ellos es muy bueno cuando habla de las diferencias que existen entre las generaciones”. En este ejemplo se habla de una interpretación artística que está creada en forma de soliloquio.
“Cuando tenemos una discusión, no puedo seguir permitiendo que sea un monólogo de tu parte, porque si solamente hablas tu, no puedo darte mi punto de vista sobre lo que estás planteando”. En este ejemplo se habla de la necesidad de que exista un diálogo como para escuchar a las dos partes.
“Varios presidentes de América Latina se dedican a hablar unilateralmente en sus discursos semanales, este ejemplo lo impuso Chávez y luego fue copiado por otros mandatarios”. En este ejemplo se habla de los discursos políticos en los que hablan durante varias horas ciertos presidentes.