Esta se encuentra formada con raíces griegas y significa “sobrealimentación”. Sus componentes léxicos son el prefijo hiper, que significa sobre, encima de, thrope que es alimento y finalmente el sufijo ia que denota acción, cualidad.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
Esta palabra sirve para dar nombre al aumento de un tejido muscular, dado el incremento del tamaño de las células de las que se encuentra formado, por ende lo que tiene son células mayores no nuevas, situación que lo diferencia de la hiperplasia que es cuando aumenta el número de las células. Algo que se debe saber es que el núcleo de estas células puede tener una mayor cantidad de ADN que las células normales.
Hay dos tipos de hipertrofia, la primera es la transitorio o aguda, que es cuando el músculo se hincha después de hacer un entrenamiento físico intensivo, su duración no es permanente, solo dura un poco después de haber ejercitado los músculos. La segunda es la hipertrofia crónica, que se encuentra dividida en dos categorías: sarcoplásmica y miofibrilar. La primera es cuando se aumenta el sarcoplasma que es una sustancia que se encuentra entre las miofibrillas, en este caso el aumento muscular es paulatino por lo tanto es duradero, hay que tomar en cuanta que este no aumenta la fuerza solo la masa muscular. En la segunda categoría aumenta el número de las miofibrillas, en este caso si aumenta el músculo y la fuerza, porque se realiza un ejercicio regular que permite que el cuerpo vaya creciendo.
Para que el músculo aumente los atletas y deportistas lo que deben hacer es además de mantener un ejercicio continuo, basado en ciertos ejercicios que sirvan para aumentar su masa muscular, debe ser complementado con una buena alimentación, basada en los nutrientes que el cuerpo necesita para poder mantener ese grada de aumento de la hipertrofia.
La hipertrofia también puede darse por la ingesta de esteroides, lo cual primero puede crear graves afecciones a nivel de salud, una de las más complejas podría ser la aparición de deficiencia cardíaca, pero también en los deportistas profesionales la sanción por parte de su federación deportiva.
Finalmente se encuentra la hipertrofia patológica que se produce como una características de enfermedades como la hipertrofia ventricular, el Síndrome de Kocher, entre otras.
Abultamiento, desarrollo, exceso, incremento.
Hipotrofia, reducción.
“Las personas que se encuentran ejercitándose, deben saber que la hipertrofia muscular es recomendable para periodos después de una lesión, fortalecer el torso, incrementar la fuerza y encontrar un equilibrio muscular”. En este ejemplo se habla directamente de la hipertrofia muscular y cuando esta es recomendada.
“Cuando se está buscando incrementar la masa muscular es recomendado hacer los ejercicios de forma lenta, tomándose entre tres a seis segundos en cada una de los ejercicios”. En este ejemplo se habla de las buenas prácticas al momento de ejercitarse.
“La hipertrofia ventricular es cuando existe un aumento del tamaño del músculo del corazón”. Este ejemplo se refiere a la enfermedad que afecta directamente al corazón.