¿Qué es sincretismo?

Esta palabra proviene del griego συγκρητισμός (synkretismos) formada del prefijo συν (syn) que es con, juntamente, a la vez, Κρήτη (Kriti) que significa Cretense y el sufijo ισμος (ismo) que denota cualidad, doctrina, sistema. Antiguamente se refería a la unión de todos los ciudadanos de la isla griega de Creta, para enfrentar a un enemigo en común. Hoy se refiere al sistema filosófico de unir dos doctrinas diferentes para un fin común.

Clase: Sustantivo, masculino, singular.



Definición de sincretismo:



El sincretismo se refiere a la unión de diferentes doctrinas, que a pesar de parecer completamente disociadas entre ellas encuentran un punto de fusión, aún en otros casos también puede carecer de coherencia que estas dos se fusionen.

El sincretismo se puede encontrar en diferentes aspectos, uno de ellos es el sincretismo cultural que es el resultado de un proceso de globalización en el que existe una fusión entre dos o más culturas o pueblos por una cuestión de que existe una cercanía entre ellos y sus culturas y tradiciones empiezan a mezclase. Un ejemplo de esto en la historia de las conquistas en donde en el caso de América Latina que la mayoría de poblaciones fueron conquistados por la corona española hubo un sincretismo en la cultura, estos pueblos asimilaron cosas de los conquistados, pero pensado también desde una imposición por parte de ellos, aunque se siguió manteniendo ciertos rasgos de la propia cultura, a esto también se lo puede llamar hibridación.

El sincretismo religioso también se lo puede ver como una manera de colonización en los tiempos de la conquista, en el que los indígenas creía y adoraban a dioses paganos, según la visión de aquellos que los conquistaron, entonces muchos de sus dioses pasaron a un segundo plano porque como forma de imposición debían venerar al único Dios que trajeron con la religión católica, en este caso lo que sucedió y para que los aborígenes vayan a la iglesia es que estas fueron construidas sobre los templos de adoración a sus dioses.

En otra religión en la que existe sincretismo en el vudú ya que combinan elementos de las diferentes religiones africanas con las características de los pueblos del Caribe, en el que se fueron fusionando paulatinamente estas dos tendencias.

En la política en la actualidad también existe un sincretismo entre las dos tendencias más grandes que son la derecha y la izquierda, en la que las dos tendencias se han ido mezclando y por ello ahora se puede encontrar que hay tendencias de centro que tiene atisbos de los dos frentes más amplios.

Sinónimos de sincretismo:

Fusión, eclectismo, unión, mezcla, combinación.

Antónimos de sincretismo:

Diversificación.

Ejemplos de usos y frases:

“En la iglesia Santo Tomás de Chichicastenango, en Guatemala, se encuentra un sincretismo religioso y artístico ya que en el interior de la misma se encuentran elementos relacionados a la cultura maya”. En este ejemplo se habla de esa fusión que existe entre las dos culturas de ese pueblo.

“En la Pelea del San Juan y San Pedro de Ecuador, los indígenas se visten con sus atuendos típicos, pero en sus sombreros se pueden observar símbolos nazis, el símbolo de la paz o cruces egipcias”. En este ejemplo se muestra como la globalización se ha mezclado con las otras culturas, sin terminar de entender lo que significan los símbolos que usan los hacen propios.

“En Uruguay se festeja a Yemayá que es la diosa del agua, esto es un sincretismo religioso traído por las culturas africanas que estuvieron en Brasil, que luego fueron trasladadas a su país vecino”. En este ejemplo se muestra como ciertas cercanías geográficas genera que existan mezclas de la cultura.