¿Qué es esto es jauja?

esto es jauja

Cuando una persona dice “esto es jauja” puede tener dos acepciones. La primera referirse a que en realidad lo que está sucediendo es algo maravilloso e increíble y por eso es aprovechado. La segunda, que tiene una especie de ironía implícita al echarle en cara a alguien que lo que está haciendo es una desconsideración.

Clase: frase coloquial formada por un pronombre demostrativo neutro (esto); un verbo conjugado en tercera persona singular presente indicativo (es); y un sustantivo femenino singular (jauja).



Definición de esto es jauja

La definición de “esto es jauja” es: expresión coloquial que se utiliza para decir que se está disfrutando de algo o de muchas cosas sin pagar absolutamente nada. Es vivir una situación en la que todo es idílico y maravilloso. O estar en un lugar en donde no hay ningún tipo de preocupaciones y que lo único que hay que hacer es disfrutar y vivir alegremente.

Esta expresión es muy utilizada en España y se puede escuchar cuando alguien comenta que ha conseguido un empleo en el que lo tiene todo: un buen sueldo, horarios flexibles, y hasta tiene viáticos pagos y se mueve con el coche de la empresa.esto es jauja

También es jauja cuando alguien ha ido a una fiesta a la que no había sido invitado y la ha disfrutado comiendo, bebiendo, bailando sin pagar absolutamente nada.

Asimismo con un valor irónico, también se utiliza para recriminar que lo que se está haciendo es una descortesía o abuso con referencia a la persona que emite el mensaje.

Lo increíble que cuando alguien emite esta frase no sabe que en realidad Jauja es un sitio que en realidad existe. Efectivamente es  una localidad de Perú, en la provincia de Junín y fue conocida en España por Francisco Pizarro.

Es cierto que es un lugar con hermosos paisajes y un aire muy puro que muchos de los conquistadores volvían a España hablando de las propiedades terapéuticas del lugar. Además, por supuesto de las grandes riquezas en oro que había en el lugar.

Estos comentarios se extendieron de tal forma que se comenzó a creer que el lugar era como un verdadero paraíso. De allí en más comenzó a usarse la expresión “esto es jauja” para referirse a situaciones donde lo que llega es regalado o con condiciones altamente favorables.

Esta expresión no existe en Argentina, donde ha sido sustituida por “esto es joda” o “esto es una joda”. Tanto para decir que se está disfrutando de algo que ha llegado sin esfuerzo como con sentido irónico cuando ocurre algo que molesta. Cabe aclarar que el término “joda” en el argentino tiene varias acepciones, entre ellas: fiesta y broma. En ambos sentidos es aplicable aquí.



Sinónimos de esto es jauja

Esto es joda / una joda (Argentina).

Ejemplos de uso y frases

“El alumno le ha dicho a sus amigos: ‘en la materia que estoy cursando, no hacemos nada, no nos toman examen y el profe nos aprueba igual, esto es jauja’”. Aquí, se aplica refiriéndose a pasar un estudio cómoda y fácilmente.

 “Cuando la madre llegó a la casa y vio que sus hijos y amigos habían vaciado la heladera y habían dejado toda sucia la cocina y el living les recriminó si creían que esto es jauja”. En este ejemplo, se usa con el sentido de queja irónica.

“Esto es jauja, gritó entusiasmado el joven, al conocer que podrá ir con sus suegros a disfrutar de las vacaciones sin pagar nada”. Se refiere en este caso a aprovecharse de una situación.