Sensación es un término que deriva del latín. Proviene de sensatio, sensationis este sustantivo está formado con la base del verbo sentido, sentís, sentiré, sensi, sensum con el significado de sentir, experimentar a través de los sentidos, ser sensible a y el sufijo –tio(n) que señala acción y efecto.
Se puede considerar, por lo tanto como el concepto etimológico de este sustantivo la acción y el efecto de sentir.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de esta palabra es la impresión que se produce en los sentidos a partir de las cualidades físicas de los objetos y que llega hasta el sistema nervioso central.
Otras definiciones son: efecto emocional que produce un objeto; presentimiento, creencia de que algo puede suceder aunque no existan razones materiales para saberlo.
Para la Psicología es la toma de conciencia de la impresión que se recibe a través de un órgano de los sentidos cuando tiene una excitación. Esto es la capacidad en captar las particularidades de los objetos y cosas, tales como sus formas, sus colores, etc. Es un reflejo en lo objetivo. Y en lo subjetivo, se manifiesta en un hecho de conciencia que puede resultar en una imagen o una percepción. O sea cuando la conciencia registra la sensación, ésta se transforma en percepción.
Entonces la primera es el resultado de que se activen los receptores sensoriales del organismo y de que intervenga el sistema nervioso central que decodifica los impulsos nerviosos que proceden de los distintos órganos sensoriales. La percepción en cambio es el proceso psicológico mediante el cual se integran el conjunto de información sensorial en unidades significativas.
Carl Jung realizó la propuesta de cuatro funciones fundamentales en la conciencia dentro de las cuales estaba la tratada en este artículo junto a la intuición, el sentimiento y el pensamiento. Tomando como base esta propuesta Myers-Briggs realiza 16 combinaciones de tipologías de las cuales cuatro son del tipo sensación:
– introvertida con orientación pensamiento y sentimiento:
– extrovertida con orientación pensamiento y sentimiento.
La Medicina, por su parte, define a este sustantivo de dos maneras: la primera como la impresión, sentimiento o conocimiento de una situación o estado corpóreo que se debe al estímulo que se ha producido en una zona receptora sensitiva y que se transmite por un impulso nervioso por medio de la fibra aferente al cerebro. Algunos tipos de sensaciones pueden ser: referida, retardada, epigástrica, etc.
También lo define como un sentimiento o conciencia de un estado emocional o mental, que puede se puede dar o no partir de una respuesta a un estímulo exterior.
Impresión, percepción, emoción, evocación, presentimiento.
Insensibilidad, atonía.
“El clima, la casa, la situación le dieron repentinamente una sensación de un frío que le llegaba a los huesos”. Se refiere en este caso a la circunstancia de sentir algo.
“Haberlo visto llegar en ese terrible estado, a todos les causó la sensación de que realmente había sufrido mucho”. En este ejemplo, se usa con el sentido de impresión.
“No le sorprendió su llegada anticipada, porque ya hacía días que tenía la sensación de que vendría antes”. Aquí, se aplica a un presentimiento.