¿Qué es ocio?

ocio

El término ocio proviene del latín. Deriva de otium, otii cuyo significado era descanso, retiro, inactividad, tiempo libre. Y por lo tanto derivado de esto, también significaba: paz, sosiego, tranquilidad.

O sea que en el su concepto original era tomado como algo positivo.

Clase: sustantivo, masculino, singular.



Definición de ocio



La definición de esta palabra, deriva en primer lugar, de su etimología y es el tiempo en que se está inactivo laboralmente y que se dedica al descanso, entretenimiento, arte, deporte u otras ocupaciones.

También se lo puede definir como el estado de la persona que no trabaja.

Asimismo designa la diversión o entretenimiento reposado; obras que se realizan durante el tiempo libre. Entre estas se encuentran por ejemplo: el coleccionismo como puede ser numismática o de antigüedades; modelismo o maquetas tales como aeromodelismo, ferroviario, naval, etc.

Para la Sociología es la diferencia entre el número de horas que una persona tiene disponible para el trabajo y la duración de su trabajo en horas, al que se le deduce el tiempo dedicado a mejorar el nivel cultural. A esa diferencia se la denomina tiempo de ocio que equivale al tiempo libre voluntario.

En el ámbito del Derecho es el tiempo que se dedica al descanso, la diversión o a cualquier interés personal y no a un trabajo retribuido. Este tiempo está regulado en todas las legislaciones ya que concierne uno de los derechos del trabajador.

De acuerdo con algunos estudios se analiza qué tipo de ocio es el que se realiza y si permite que la persona mejore física, mental, emocional y espiritualmente. Por eso se considera que existen dos direcciones: una positiva y otra negativa.

En la negativa que es cuando la experiencia deteriora tanto al individuo como a su entorno se la divide a su vez en:

-nocivo en el que hay un daño a la persona y a la sociedad como puede ser el consumo de drogas.

-ausente cuando la acción no produce daño pero la persona no se siente cómoda o le resulta una actividad desagradable.

En la dirección positiva que es en la cual la experiencia y vivencia se vuelven gratificantes se las divide en:

-aristotélico que es el desinteresado.

-útil que es el que se practica como un medio y no un fin y es el que permite conseguir un beneficio social o económico.

Del útil derivan el lúdico que se refiere a la diversión y juego; eco ambiental que se trata de costumbres que se realizan los fines de semana cuidando el entorno natural; solidaria cuando se realiza con un fin para la sociedad y de manera altruista; festiva que son experiencias que cohesionan la comunidad y creativa que tiene que ver con disfrutar de procesos de reflexión.

Sinónimos de ocio

Asueto, descanso, inactividad, desocupación, recreo, vacación.

Antónimos de ocio

Labor, actividad.

Ejemplos de uso y frases

“En sus momentos de ocio ha decidido estudiar teatro”. En este ejemplo, se usa con el sentido de desarrollar una actividad que le guste a la persona en su tiempo personal.

“Ahora que está de vacaciones en la escuela, el muchachito se ha dado al ocio”. Se refiere en este caso a dedicarse a la diversión.

“Es una persona que aún en tiempo de descanso no ha sabido disfrutar del ocio, sino que sigue pensando en el trabajo y haciendo tareas al respecto”. Aquí, se aplica a quienes no saben disfrutar de este tiempo de esparcimiento.