Estas siglas corresponden a Residuos Peligrosos Biológicos Infecciosos.
Clase: Sustantivo, masculino, plural.
RPBI son las siglas que se usan para denominar a los Residuos Peligros Biológicos Infecciosos, estas siglas se usan específicamente en México para determinar esta clasificación de agentes bioquímicos, estos desechos normalmente contienen elementos contaminantes, peligrosos y venenosas que afectan directamente al medio ambiente y son un riesgo para la salud.
El proceso de desechos de estas sustancias así como también su manejo y la forma en la que se debe tratar a este tipo de elementos se encuentra estipulada en la legislación mexicana en la normativa ecológica número 087 para la protección ambiental y de la salud, denominada Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental, en la que se señala que estos residuos que forman un peligro para la salud y el medio ambiente son aquellos que tienen características corrosivas, reactivas, tóxicas y que además son inflamables y sobre todo biológicamente infecciosas y que estas deben ser manejadas según lo que la legislación señala para que no atenten contra la salud de la población ni para el entorno. Dicha normativa fue creada el 7 de noviembre de 1995.
Una de las partes fundamentales que contiene esta ley es la forma en la que los RPBI deben ser clasificados, uno de los puntos fundamentales es que estos deben ser envasados inmediatamente después de que se hayan generado y en el mismo lugar en los que se originan, por ende no deben ser transportados antes de ser envasados debidamente, y sobre todo estos no podrán ser mezclados con ningún otro agente externo. Para que las personas que manipulan los RPBI estos tienen que ser colocados en bolsas que contengan el símbolo identificador, para que puedan ser colocados única y exclusivamente en los lugares adecuados para así no crear procesos infecciosos innecesarios.
La clasificación de los RPBI debe ser según sus condiciones, entre las clasificaciones que tienen se encuentran los residuos patológicos que normalmente se encuentran en estado líquido, la segunda clasificación son los objetos punzocortantes que se encuentran en estado sólido, la tercera clasificación son los cultivos y cepas de agentes infecciosos que se encuentran en estado sólido, dentro de los RPBI también se puede tener la sangre y otros componentes que están en estado líquido. Continuando con la clasificación están los agentes patógenos que se encuentran en estado sólido.
Riesgo biológico, biorriesgo.
Seguridad, seguro.
“Los lugares como establecimientos médicos deben aplicar esta ley para que la población se encuentre segura y enfermedades de alto riesgo no se esparza y contagie a la población”. En este ejemplo se habla de uno de los lugares que debe seguir esta ley sin ningún error.
“Los RPBI son en la actualidad muy utilizados como agentes contaminantes en películas de ciencia ficción, tal ves la más famosa es la cinta estadounidense Resident Evil”. En este ejemplo se habla como se traspola a la ficción lo que podría pasar si existiera una contaminación masiva.
“El símbolo que se utiliza en México para señalar que contiene RPBI es el mismo que se usa a nivel mundial”. En este ejemplo se menciona cómo la simbología no cambia a nivel mundial.