¿Qué es iba?

iba

El término iba corresponde al paradigma verbal de ir y éste proviene del latín. En efecto, se origina en eo, is, ire, ivi, itum cuyo significado es ir. Pero en realidad, en español resulta de la fusión del verbo ire con vado, vadis, vadere (ir, marchar, caminar)  y con sum, es,  esse, fui cuyo concepto es existir, haber, ser.

Clase: 3era persona del singular del pretérito imperfecto del modo indicativo del verbo ir.



Definición de iba



La definición de este vocablo es: verbo correspondiente a la tercera persona del singular del pretérito imperfecto del modo indicativo del verbo ir, cuyo primer significado es moverse.

De acuerdo al tipo de movimiento que se realiza, se especifica con un tipo de construcción:

Así:

-moverse hacia un lugar de acuerdo a lo que se espera se construye con régimen preposicional con las preposiciones “en”, “entre”, “por”, “sobre”.

– moverse en un espacio hacia un lugar que se dice o expresa se construye con un régimen preposicional, cuyas preposiciones son “a”, “hasta”, “hacia”, “para”.

También expresa asistir a un hecho o acontecimiento o lugar con régimen preposicional “a”; asistir a una escuela, colegio, centro o lugar para recibir una enseñanza; andar por determinado sitio; actuar de cierta manera o con determinada intención; buscar o traer una cosa; tener algo un determinado carácter; cambiar o evolucionar; haber llegado a un punto determinado de una acción o un trabajo; tener cierta tendencia a una profesión”; ser algo la justa correspondencia con otra cosa; dedicar una cosa a alguien o hacer referencia a una cosa; explicar cosas o decirlas a otros; ser una persona partidaria de otra; tratar un objeto sobre un tema; estar la existencia de algo condicionado por otra cosa; tener un objeto como consecuencia el perjuicio o beneficio de una cosa o de una persona; ser una cosa cuestión de otra;”; perseguir a un individuo; actuar u obrar de manera contraria al nombre que se señala; disponerse a realizar una acción que expresa un infinitivo.

Otros significados de este verbo son: estar alguna cosa dispuesta en una cierta dirección o entre dos momentos o puntos; existir poca o mucha diferencia de una cosa o persona a otra; funcionar un mecanismo, actividad, proceso, cosa o persona de cierta manera; ser algo adecuado para una persona o para otra cosa o situación; sentir miedo por algo que se supone que va a suceder; creer o decir que algo va a suceder de determinada manera; expresar burla, disconformidad o desconcierto con un cierto matiz irónico; efectuar una acción de manera habitual; estar efectuándose la acción que manifiesta el gerundio que lo acompaña; estar una persona en un estado o circunstancia que expresa el participio que lo acompaña; dejar de vivir una persona; salirse un gas o un líquido de un recipiente que lo contiene; perder el equilibrio un animal, un objeto o una persona; gastarse un objeto; romperse o desgastarse una tela.

Para la Moda e indumentaria es vestir un individuo de determinada manera.

Dentro de los juegos puede significar: jugarse una cantidad de dinero o una cosa; tomar una persona parte dentro de un juego; y como pronominal dejar un jugador una o varias cartas sobre la mesa y sustituirlas por otras.

Coloquialmente significa abarcar una cosa desde un punto a otro.

También existen locuciones formadas con este verbo conjugado como:

-iba y venía para dar a entender que alguien se mueve de un lado a otro apurado.

-¡qué le iba a hacer! Para manifestar resignación ante algo inevitable.

Sinónimos de iba

Marchaba, trasladaba, dirigía; guiaba; alejaba; se movía;

Antónimos de iba

Venía, regresaba, volvía, retornaba; permanecía, se quedaba.

Ejemplos de uso y frases

“El carro iba pesado por el sendero de piedras”. Aquí, se aplica al estado que manifiesta el participio.

“Iba por mis carpetas que estaban en la biblioteca cuando me resbalé”. Se refiere en este caso, a buscar una cosa, con régimen preposicional “por”.

“Todas las mañanas iba por las calles vestida de blanco con un sombre rosa”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una persona que va vestida de cierta manera.