El término musa se origina en el griego. Procede de μοῦσα, μοῦσης (pr. músa, múses) con el significado de divinidad protectora de las artes.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra, para la Mitología, es cada una de las diosas que protegen las artes y las ciencias.
En la Mitología griega son nueve diosas, hijas de Mnemósine y Zeus. Según el mito se dice que fueron engendradas en nueve noches consecutivas.
Según Pausanias, historiador griego del siglo II, al comienzo eran tres: Aedea del canto y la voz, Mnemea de la memoria y Melatea de la meditación. Y juntas personificaban las condiciones del verdadero arte poético dentro del culto religioso.
Se suponía que tenían dos residencias: una sobre el monte Parnaso y la otra sobre el Helicón. También se decía que vivían presididas por Apolo, y que se encargaban de proteger las artes liberales, fundamentalmente la poesía y las ciencias.
Si bien Pausanias dijo que las musas eran tres, Hesíodo es el primero que nombra a nueve, que serán las que queden definitivamente. Las musas son:
Calíope, de la elocuencia, belleza y la poesía épica. Se representa con una corona de laureles, una tablilla, un libro, un estilete y una trompeta
Erato, del arte lírico-amoroso, de la elegía. Se la representa con una viola, una lira y un cisne.
Polimnia, de los cantos sagrados y poesía sacra. Se la representa con un órgano.
Terpsícore, de la danza y la poesía coral. Se la representa con una viola o una lira.
Euterpe, de la música. Se la representa con una flauta.
Melpómene, de la tragedia. Se representa con una corona, una máscara trágica o una espada.
Talía, de la comedia y de la poesía pastoril. Se la representa con una viola, un pergamino y una máscara cómica.
Clío, de la historia. Se la representa con corona de laureles, con un pergamino o libro, con un estilete, una tablilla y un cisne.
Urania, de las ciencias exactas, la astronomía y la poesía didáctica. Se la representa con un compás, un globo celeste y una corona de estrellas.
Por otra parte, dentro del Arte y la Literatura se llama de esta manera a la inspiración artística o literaria que le permite a poetas y artistas a crear sus obras.
También se utiliza para referirse a las Ciencias y artes liberales, especialmente a la poesía.
Existe además la expresión coloquial: “soplarle a alguien la musa” que se refiere a alguien a quien le llegan fácilmente las ideas o que está inspirado para componer versos. Asimismo cuando esta expresión se aplica en el ámbito del juego significa tener buena suerte.
Inspiración, poesía, intuición, fantasía; deidad, diosa.
“A su academia de teatro le ha puesto como nombre el de las musas ‘Talía y Melpómene”. Aquí, se aplica a los nombres de las diosas de la comedia y de la tragedia, respectivamente. El sustantivo está en plural.
“La madre del poeta ha dicho que no va a molestarlo, ya que le ha bajado la musa porque está escribiendo desde hace casi quince horas”. En este ejemplo, se usa con el sentido de inspiración literaria.
“Platón llamo décima musa a Safo, la poetisa de Lesbos”. Se refiere en este caso, a una denominación que le dieron a esta célebre poetisa griega.