El mito hace referencia a un relato que tiene un símbolo o una explicación que es muy profunda para la cultura de la que forma parte dando una explicación de su existencia, origen o desarrollo.
Aunque también puede ocurrir que se utilice este término de manera despreciativa. Con la finalidad de aludir a creencias de una cultura o religión que se consideran como historias irreales o fantásticas. De este modo se la estima como una creencia que se ha establecido en una comunidad, sociedad o nación. Esta creencia pasa de generación en generación, y corresponde a a sucesos memorables y a su vez, improbables. Aunque de acuerdo al relato han sucedido realmente, pero sin embargo, no se pueden verificar de forma objetiva.
Clase: sustantivo, masculino, singular.
Su definición es aquella narración o relato maravilloso que está situado fuera de todo tiempo histórico y que es protagonizada por seres sobrenaturales como héroes, semihéroes, dioses y semidioses; personaje literario o artístico que personifica y encarna alguna característica universal de los valores y condiciones humanos.
Este tipo de relato forma parte del sistema de creencias de una cultura o de un pueblo. Así, en su conjunto se los considera parte de la mitología que como tal, sustenta lo que se denomina la cosmovisión de una cultura.
Se puede considerar que sus características son:
-Universalidad ya que existen en todas las culturas de diversos países y épocas.
-Autoridad al nacimiento de cada pueblo a través de una explicación mitológica. Por eso forma parte de algunas religiones como es el caso de los mitos griegos, que luego fueron asimilados por los romanos con características propias.
–Tradición ya que su transmisión es oral de generación en generación.
-Simbolismo debido a que se representan diferentes cosas, utilizando analogías, o personificación del mar, tormentas, montañas, árboles, etc.
-Fantasía porque si bien se pueden basar en hechos reales, en su mayoría lindan con lo fantástico. Así se otorgan poderes sobrenaturales a personas, o se describen lugares utópicos.
-Surgimiento para dar respuesta a los orígenes de la creación del universo o del ser humano.
-Personajes sobrenaturales como dioses, héroes o seres sagrados.
Para el antropólogo Claude Lévi-Strauss (1908-2009) el mito tiene ciertas funciones, que se pueden especificar de acuerdo a las siguientes particularidades:
*Se refiere a una pregunta existencial sobre la muerte, el nacimiento, la creación de la Tierra, o de esas temáticas.
*Se constituye a partir de contrarios irreconciliables como:
—la vida frente a la muerte.
—los dioses contra los hombres
—el bien contra el mal
—la creación contra la destrucción.
*Suministra la reconciliación de esos polos irreconciliables a través de conjurar la angustia del hombre.
Por otra parte, las funciones del mito se suelen catalogar en:
-la explicativa que lo describe como un relato que justifica el origen, la causa o la razón de ser de alguna tradición o costumbre de vida individual o social de las personas o pueblos.
-la pragmática que lo considera como el cimiento de la sociedad marcando un lineamiento generacional. A través de esta función se justifica los acontecimientos.
-la significativa mediante la cual se aduce que este tipo de narración no es solo una historia que justifica actos o políticas sino que le dan sentido a la vida, ya que sugiere soluciones o calma el ánimo de las personas. Esto es porque son parte de la vida de los seres humanos.
Se lo puede clasificar en:
1-Teogónico que es el que relata el origen y la historia de los dioses. En algunas sociedades arcaicas, los dioses son posteriores al ser humano Y son los seres humanos los que se transforman en animales, objetos y dioses. También puede ocurrir que los dioses no sean tratados con respeto ya que se encuentran muy cerca de los seres humanos. Por esta razón pueden convertirse en héroes o víctimas tal como ocurre con el hombre.
2-Cosmogónico es el que intenta explicar la creación del mundo. En algunos, la tierra nace de un océano. En otros, una raza de gigantes, es el fundacional de la creación, siendo semidioses que forman parte de la primera población de la tierra como es el caso de los titanes.
3-Antropogénico o también llamado Antropológico que es el que narra la aparición del ser humano, que puede estar creado a partir de cualquier materia viva como una planta o un animal o a partir de materia inerte como polvo, lodo, arcilla, etc. En este caso los dioses les enseñan a vivir sobre la tierra. Se lo considera vinculado al cosmogónico.
4-Etiológico que es el que explica el origen de las cosas, técnicas, instituciones.
5-Fundacional que es el encargado de contar la fundación de ciudades.
6-Moral que es el que expone la existencia del bien y del mal.
7-Escatológico que es el que anuncia el futuro, el fin del mundo. Se puede clasificar de acuerdo al elemento que provoque la destrucción del mundo que puede ser:
-el agua
-el fuego
Suele estar vinculado a la astrología y los fenómenos se suelen anunciar a través de terremotos, eclipses, o todo tipo de catástrofe natural.
Se lo puede diferenciar de otras narraciones tales como la leyenda. Esta a diferencia del mito, transcurre en un tiempo real, histórico, en un lugar que es reconocible para el oyente y a menudo participan en ella protagonistas reales.
Suele explicar y dar a conocer de forma llamativa, las características de un pueblo o región o un fenómeno natural como puede ser la formación de un lago, la aparición de un árbol contando una historia fantástica.
La fábula por su parte, se diferencia por sus personajes ya que en ella son animales que tienen una conducta humana en cambio en los relatos míticos son dioses, monstruos o héroes. También se diferencian en cuanto a su función ya que en la fábula su mensaje es moral, y suele aparece hacia el final en forma de moraleja.
El cuento popular porque este se plantea como una ficción, mientras que el mito se plantea como una historia verdadera. También se diferencia en cuanto a la función ya que el cuento transmite valores, en tanto el relato mitológico aclara por qué se llega a determinada situación. Otra diferencia es la trama, que en el cuento es sencilla. En tanto las narraciones mitológicas cada historia se relaciona con otra por la recurrencia de lugares, o personajes.
También se utiliza este término para referirse a todo objeto o persona que se considera de gran devoción y consideración y a toda persona o cosa a la que se le otorgan cualidades o importancia que no posee.
Esta palabra tiene su origen en el griego. Procede de μῦθος, μῦθου (pr. mýtos, mýtu). No tiene una etimología en la lengua griega puesto que no existe ninguna palabra con la misma raíz en otras lenguas indoeuropeas. En realidad su significado se va definiendo a partir de la misma literatura helénica.
Relato, narración, historia, símbolo; ficción tradicional.
Autenticidad, realidad, veracidad; verdad, certeza.
“El mito de la autoridad entre los autóctonos de ese lugar está cada vez más fuerte entre los jóvenes”. Se refiere en este caso, a la creencia que justifica la autoridad de unos para con otros.
“Es una antropóloga especialista en mitos de Oriente, y esta por publicar un libro con la recopilación de más de cien relatos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de recopilación mitológica de una parte del mundo.
“No hay dudas que para los tangueros y no tangueros Carlos Gardel se ha convertido en un verdadero mito”. Aquí, se aplica a una persona que se ha transformado en un verdadero ícono cultural.