¿Qué es sistema eléctrico?

sistema eléctrico

Un sistema eléctrico se diseña con la finalidad de que la energía eléctrica llegue a los lugares a donde se necesite sean hogares, instituciones, calles, etc. para que en ellos se puedan utilizar todos los instrumentos necesarios que requieran de dicha energía.

Por lo tanto es un medio que se usa para distribuir la energía generada en grandes centrales eléctricas, y transportada por líneas interconectadas entre sí con una estructura de malla. Estas líneas se construyen habitualmente sobre torres metálicas que superan una tensión de 66.000 voltios y de allí pasa por subestaciones hasta llegar a distribuirse.

Clase: frase formada por un sustantivo masculino singular (sistema) y por un adjetivo masculino singular (eléctrico).



Definición de sistema eléctrico



La definición de sistema eléctrico es el conjunto de todos los dispositivos que tienen por función proveer la energía eléctrica que se necesita para que arranquen y funcionen correctamente los accesorios eléctricos como son los electrodomésticos, luces etc.

Pero para que la energía llegue al usuario, se inicia y se genera en centrales eléctricas que son instalaciones que tienen una fuente de energía que hace que una turbina gire que a su vez, hace girar un alternador y que de esa manera se produzca corriente alterna sinusoidal entre los 6000 y 23.000 voltios. Esto es lo que se denomina: generación.sistema eléctrico

Otro elemento dentro del sistema eléctrico es el transporte. Esta es la red que se encarga del enlace entre las centrales con los puntos en lo que se utiliza la energía eléctrica. Para su uso racional, se necesita que las líneas de transporte se interconecten entre sí con una estructura de malla, que transporten electricidad entre puntos alejados, y en cualquier orientación.

El tercer elemento a tener en cuenta son las subestaciones que son las denominadas plantas transformadoras que se hallan junto a las centrales eléctricas y en la periferia de las zonas de consumo, entrelazadas todas ellas por la Red de transporte.

El cuarto, es la distribución que se realiza desde las subestaciones que están cerca de las zonas de consumo. El servicio eléctrico es una responsabilidad de la compañía distribuidora que es la que debe mantener las líneas necesarias para los usuarios. Estas líneas que tienen diversas tensiones se las reduce en las instalaciones para que se llegue a los valores que se utilizan domiciliariamente. Todo esto constituye la red de distribución que puede ser aérea o subterránea.

En cuanto a los centros de transformación son los que poseen transformadores que se alimentan por las líneas de distribución de media tensión. Ellos son los que se encargan de pasar de las tensiones de distribución a la tensión de utilización.

Además las redes de distribución se unen con las instalaciones interiores de los usuarios, este punto es el que se llama instalación de enlace y está formada por la acometida, la caja general de protección, líneas repartidoras y derivaciones individuales. A todo esto se lo conoce como instalación de enlace.

Etimológicamente el término “sistema” proviene del latín que a su vez lo tomó del griego. Así llega al español desde el latín systema, systematis derivado del griego σύστημα,  συστήματος (pr.sýstema, systématos) cuyo concepto es conjunto, reunión (ver ingeniero de sistemas).

La palabra eléctrico es un neologismo que se formó a partir del griego. Está formado por el sustantivo ἤλεκτρον, ἠλέκτρου (pr. elektron, eléctru) con el significado de ámbar. (ver dipolo eléctrico)

Ejemplos de uso y frases

“El sistema eléctrico de una vivienda puede estar incorporado a determinados objetos o equipos y también estar alrededor de una vivienda”. En este ejemplo, se usa con el sentido del sistema domiciliario de corriente eléctrica.

 “Tanto la red de transporte eléctrico como las subestaciones pueden estar operadas y gestionadas por un ente independiente de las compañías propietarias de las centrales y distribuidoras del sistema eléctrico”. Aquí, se aplica a la propiedad de los diferentes elementos que forman este sistema.

“Para un correcto funcionamiento del sistema eléctrico debe haber una frecuencia de red que resulta del equilibrio entre la generación de la electricidad y el consumo de la misma en tiempo real.”. Se refiere en este caso al mantenimiento de la frecuencia y la tensión.