¿Qué es reservación?

reservación

Reservación alude en Latinoamérica al acto de reserva de habitaciones en un hospedaje. Igualmente para reservar billetes o entradas a medios de transporte o espectáculos con anticipación. En este caso se suele realizar a través de la web del cine o en algún portal que se encargue de venta de espectáculos. Siempre es necesario estar registrado en el sitio. En primer lugar, se elige qué película, obra teatral o evento se quiere ver, luego el día y el horario, posteriormente se seleccionan las butacas correspondientes y el modo de pago. El sistema entrega un código con el que la persona se debe presentar en la boletería cincuenta minutos antes del evento elegido.

Clase: sustantivo femenino singular.reservación



Definición de reservación



La definición de reservación es la acción y consecuencia de reservar. Definiendo a reservar como guardar una cosa con el fin de disponer de ella para una ocasión o persona determinada. Dejar lo que se puede o se debe hacer en cierto momento para más tarde. Eximir a una persona del cumplimiento de una ley. Retener o no comunicar una información. Desconfiar de una persona. Esperar alguien una ocasión mejor. En los Juegos es guardar determinadas caras en algunos juegos de naipes. Dentro de la Religión es ocultar la hostia consagrada después de haberla expuesto.

Y por último, guardar anticipadamente una plaza en un sitio o medio de transporte para sí o para otra persona. Es con este sentido que se vincula a reservación. Ya que en Hispanoamérica se llama de esta manera, a lo que en España se denomina reserva de billetes o entradas a espectáculos. Pero también con este término se alude a la reserva de habitaciones de hotel.

Por eso dentro de la industria hotelera se llama reservación al acto mediante el cual una persona en su nombre o en el de otra, pide el alquiler de una o más habitaciones de determinadas características,  durante determinadas fechas, bajo un cierto precio acordado.

Es por esa razón que dentro de los hoteles de Latinoamérica existe lo que se llama: el departamento de reservaciones.

Este departamento se ocupa de controlar el inventario de las habitaciones del hotel, mediante un software específico. De modo que procesa en el sistema todo movimiento referido a las reservas de las habitaciones. Es su responsabilidad conseguir que se ocupen las habitaciones del hotel a la mejor tarifa posible. Controlando también que no quede ninguna habitación sin vender si existen clientes interesados.

Por esa razón, su principal estrategia es conseguir vender primero las habitaciones con tarifa más alta. De esa manera asegura la obtención de máximos ingresos para el hotel.

En cuanto a la etimología reservación proviene de reservar y este del latín. Se origina en el verbo reservo, reservas, reservare, reservavi, reservatum. Este verbo está formado por el prefijo re- que señala reiteración, hacia atrás. Más el verbo servo, servas, servare, servavi, servatum que tiene por significado conservar, guardar, tener. A esa raíz verbal se le añade el sufijo -tio(n) que se transforma en –ción en español con el concepto de acción y efecto.

Sinónimos de reservación

Reserva.

Ejemplos de uso y frases

“A pesar de haber hecho la reservación apenas unas horas antes, consiguió uno de los mejores lugares para ver la comedia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de reserva de entradas a un espectáculo teatral.

“Para las próximas vacaciones el departamento de reservaciones del hotel ha conseguido ocupar casi la totalidad de habitaciones”. Se refiere en este caso a la misión del área correspondiente a esa función. El sustantivo está en plural.

“Finalmente cuando estaba llegando a la ciudad, le confirmaron por su celular, que fue aceptada su reservación en el hotel”. Aquí, se aplica a la industria hotelera.