¿Qué es nota de remisión?

nota de remisión

La nota de remisión es un documento que se utiliza en una relación de compra entre partes, de modo que una de ellas entrega productos a otra quien recibe esta nota de conformidad.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (nota); una preposición (de) y un sustantivo femenino singular (remisión).nota de remisión



Definición de nota de remisión



La definición de nota de remisión es un documento mercantil de todo acto de compra venta que se encarga de dejar constancia, mediante la firma del receptor, de la recepción de un pedido de mercadería.

Su función es acreditar la entrega en tiempo y forma de algo; necesitando como condición fundamental la firma de quien recibe la mercadería para que dicho documento tenga validez legal. El receptor se queda con el original por si se produce alguna reclamación. El segundo ejemplar se le devuelve al transportista y es para el vendedor; el tercero es para la administración tributaria en el caso de que la legislación del país así lo exija;  y el cuarto de las copias es para el transportista

Así las empresas tienen documentos que prueban la acción de compraventa tanto para el comprador como para el vendedor. Las compañías se aseguran de este modo, que su producto ha llegado al destinatario correspondiente, y que dicho destinatario acepta el pedido y está conforme con lo que se le ha enviado.

Por otro lado, al destinatario le sirve para comparar si el pedido que le llega es lo que solicitó. Asimismo, para el transportista la nota de remisión firmada, le sirve para certificar que ha cumplido con la entrega que se le había dado.

Entre las características que debe reunir este tipo de nota se encuentran:

-la lista de los elementos enviados, sin necesidad de consignar el precio.

-el domicilio o lugar en donde se ha efectuado la compra, o sea los datos de la empresa vendedora.

-la fecha  en la que se efectúa la operación y el lugar de la entrega.

-los datos de quien recibe la mercadería o de la empresa receptora.

-la firma del receptor.

Puede llevar el sello de pago efectuado en el caso de que se haya realizado, pero no es imprescindible que sea así, ya que eso se documenta en la factura.

En el caso de que el cliente note alguna diferencia con lo que ha pautado, es imprescindible que lo deje asentado en la nota de remisión reclamando su reemplazo o una compensación.

Con respecto a la etimología de esta construcción, las tres palabras se originaron en el latín.

“Nota” deriva de nota, notae cuyo significado es señal, marca. Esta palabra latina es el participio pasado del verbo nosco, noscis, noscere, novi, notum cuyo significado es conocer, saber.

“De” proviene de idéntica preposición latina que indica punto de partida o separación.

“Remisión” surge de remissio, remissionis, cuyo concepto es retroceso de un proceso o pérdida de intensidad de un proceso. Esta palabra está formada por el prefijo re- que indica hacia atrás y missio compuesto por mis- proveniente del verbo mitto, mittis, mittere, misi, missum (enviar, mandar) y el sufijo –sion proveniente del latino -tion que indica acción y efecto.

Sinónimos de nota de remisión

Nota de entrega; remito.

Ejemplos de uso y frases

“Al controlar la nota de remisión se dio cuenta  de que la cantidad de mercadería recibida era menor que la que constaba en la nota”. Se refiere en este caso, a una diferencia entre el producto y lo escrito.

“De acuerdo con el nuevo decreto firmado, se han establecido las excepciones a las notas de remisión y su sustitución por el comprobante de venta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de otro documento similar que se estableció en algunos países. La construcción está en plural.

“Para ser más claros decidieron colocar en la nota de remisión que ya se había efectuado el pago”. Aquí, se aplica a dejar constancia que se había pagado la mercadería.