ceo

En la actualidad la mayoría de las empresas tienen un CEO, vocablo anglosajón que se extendió a todo el mundo para designar a quien tiene la máxima responsabilidad dentro de una empresa. Es la cara visible hacia el exterior y el que, a nivel interno, ayuda a los directivos a decidir políticas en la empresa, así como también organizar el trabajo y a los empleados.

Clase: acrónimo inglés.



Definición de CEO

Este acrónimo o su expresión chief executive officer tiene como definición: es la persona con la más alta responsabilidad de una organización o corporación anglosajona. No obstante, ante la globalización, este término también se ha comenzado a emplear en países no anglosajones.

Es común su presencia en empresas multinacionales y de alta envergadura. En donde el presidente de la empresa se ocupa de las estrategias generales, en tanto el chief executive officer o Director Ejecutivo de la administración de la compañía, o sea de la fase operativa que va a implicar cada una de las estrategias que se vayan a tomar.ceo

En estas grandes empresas tiene a su cargo también una serie de directores para cada uno de los distintos sectores de  la organización, como un director de información, de marketing, de finanzas, entre otros.

Entre sus responsabilidades está la de informar sobre la participación, logros y objetivos de la empresa hacia el exterior, y la gestión tanto de la organización como de los empleados. Asimismo es el encargado de tomar decisiones de alto nivel en política y estrategia empresarial. También es el encargado de asesorar a la junta de directores, tomar decisiones organizativas y llevarlas adelante, presidir reuniones de la organización y motivar a los empleados.

La Real Academia Española no ha aprobado este vocablo pero tampoco se ha expedido al respecto. En tanto, la Fundación del Español Urgente (Fundeu BBVA) señala: “Consejero delegado o director general son alternativas adecuadas para traducir la sigla inglesa CEO en relación con el cargo ejecutivo de mayor rango en una empresa o compañía. […] Se recomienda que, en [su] lugar se utilice el nombre del cargo correspondiente: consejero delegado, director general (mayoritariamente usado), presidente ejecutivo, director ejecutivo, etc. siempre que se conozca; en caso contrario, se aconseja optar por la forma más genérica primer ejecutivo.”

El término CEO es un acrónimo inglés –cuyo significado es sigla que se pronuncia como una palabra y que por el uso termina por lexicalizarse- que significa chief executive officer, que literalmente en español tiene por concepto “oficial ejecutivo en jefe”.



Sinónimos de CEO

Director Ejecutivo, Consejero Delegado; Presidente Ejecutivo, Principal Oficial Ejecutivo; Director General.

Ejemplos de uso y frases

“La nueva CEO y Presidente de la empresa ha sido recibida por todos con mucha expectativa por las políticas que ha prometido implementar”. Se refiere en este caso, a una persona que se hace cargo del puesto.

“Amante del español puro, el Director de la empresa ha dicho que no quiere que lo llamen CEO sino Director General a secas”. Aquí, se aplica al uso del sustantivo español en reemplazo del inglés.

“El CEO de la multinacional, ha sido convocado a muchos medios de difusión empresarial y financiera debido a las medidas adoptadas dentro de la organización y sus excelentes repercusiones en el mercado”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una de sus responsabilidades.