¿Qué es ovino?

ovino

Ovino hace referencia al ganado lanar que está compuesto por ovejas, carneros y corderos. La cría de estos animales se realiza fundamentalmente para la obtención de lana y en segundo lugar, para la leche, y por último para su carne.

Es un animal clave en la historia de la ganadería, ya que es una de las crías de ganado más antiguas en el mundo. Así como también arraigadas en la cultura humana, desde asociarlas a imágenes pastoriles bucólicas, así como en la participación de mitos como el del vellocino de oro. Hasta inclusive ser animales de sacrificio como lo muestra el Antiguo Testamento.

Clase: sustantivo masculino singular // adjetivo masculino -o / femenino -a,  singular.ovino



Definición de ovino



La definición de ovino, para la Ganadería, es lo que se refiere al ganado lanar, constituido por carneros, ovejas y corderos.

Para la Zoología, esta denominación corresponde al mamífero cuadrúpedo rumiante perteneciente a la familia bovidae (artiodáctilos o con pezuñas).

Cabe señalar que si bien se suelen usar indistintamente las denominaciones carnero, borrego, cordero y oveja, no son exactamente lo mismo.

La oveja es el nombre que se le da a la especie ovis aries y particularmente a la hembra adulta.

El carnero es el macho adulto de la oveja, sin castrar, que es destinado a producción de lana y/o carne.

El borrego es el carnero u oveja joven de uno o dos años de edad y con cuatro incisivos fijos. A la hembra que tiene esas características se la llama borrega u oveja, den o no lana.

El cordero es la cría lactante hasta que cambia sus incisivos a permanentes, lo que sucede alrededor del año. A la hembra en esta situación se las llama también cordera.

Los ovinos son de tamaño relativamente pequeño, con pelo rizado, denominado lana y pueden tener cuernos laterales en espiral de acuerdo a la raza.

Dentro de ellos existen diferencias entre los que son de cría y los salvajes, ya que este suele tener un color solo un color amarronado, mientras que los de cría van desde el blanco puro al el marrón chocolate oscuro. No obstante hay razas que tienen otros colores. Tanto la coloración como las características de la lana se definen también a partir de la raza.

En cuanto al peso las hembras están entre los 45 y 100 kg y los machos entre los 45 y 160 kg.

Tienen muy buen oído y un excelente olfato, con la particularidad de disponer de glándulas odoríferas delante de los ojos y entre las patas.

Tanto las ovejas, como carneros, borregos y corderos son exclusivamente herbívoros, y como todo rumiante tienen un aparato digestivo muy complejo. Se alimentan desde el amanecer hasta que se pone el sol, con algunas interrupciones en su alimentación para descansar y masticar el bolo regurgitado.

Son animales gregarios, que siguen a un líder naturalmente, lo que ha sido una de las razones por las cuales se los ha domesticado.

La etimología de ovino se remonta al latín. Proviene de ovinus que a su vez deriva de ovis, ovis cuyo significado es oveja.

Sinónimos de ovino

Lanar, merino, ovejuno, oveja, cordero, carnero, borrego.

Ejemplos de uso y frases

“Desde la altura de la sierra se ve a los ovinos pastar serenamente en el valle”. Se refiere en este caso a un grupo de estos rumiantes. Es sustantivo plural.

“Dentro del ganado ovino, el balido del cordero es un medio de comunicación entre la madre y el cordero”. En este ejemplo, se usa con el sentido de uno de los sonidos que emiten. Es adjetivo.

“Ha comprado un establecimiento para la cría de ovinos en el sur de la Patagonia argentina”. Aquí, se aplica al lugar donde se los cría. Es sustantivo plural.