¿Qué es garantías individuales?

garantías individuales

Las garantías individuales son aquellos derechos que son inherentes al individuo desde que nace. Y que, por vincularse a la dignidad humana son esenciales en cualquier sistema jurídico garantizando protección o garantías constitucionales.

De este modo cuando se habla de garantía individual se está hablando también de un derecho constitucional.

Clase: construcción formada por un sustantivo femenino plural (garantías) y un adjetivo femenino/masculino, plural (individuales).garantías individuales



Definición de garantías individuales



La definición correspondiente a garantías individuales hace referencia a los derechos que posee toda persona por la simple razón de haber nacido, sin que importe su nacionalidad, raza, sexo, edad, creencias políticas o religiosas.

Se consignar en la Constitución de cada estado en su parte dogmática, asegurándoles a las personas el uso pacífico y el respeto a los derechos que la misma Constitución tiene previstos.

Estas garantías tienen cinco características que son:

-universales porque son para todos los hombres.

-irrenunciables porque no se puede renunciar a ellas.

imprescriptibles porque no se pierden ni extinguen.

-inalienables porque no se pueden quitar, vender o cambiar.

-limitativas del poder del estado porque el estado no tiene derecho sobre ellas.

Las garantías individuales se clasifican en:

Garantías de igualdad cuyo objetivo es evitar los privilegios injustificados y  de ese modo colocar a todas las personas en la misma situación ante la ley. Evita las diferencias de raza, sexo, edad, religión, profesión, posición económica, entre otras.

Algunos ejemplos son la prohibición de la esclavitud, la de fueros, entre otros.

Garantías de libertad que es el derecho de elegir lo que más le convenga y le haga bien a una persona.

Garantías de seguridad jurídica que son aquellos derechos y principios de protección que tiene quien es gobernado tanto en su persona como en sus bienes. Es la manera de protegerlo contra todo acto de autoridad que excede lo que se permite por la Constitución.

Un ejemplo de esto es que nadie puede ser privado de  su libertad.

Garantías de propiedad de tierras y aguas nacionales que originalmente le corresponde a la nación y que ha tenido y tiene el derecho de ceder su dominio a los particulares pasando a ser propiedad privada.

Garantías sociales que son las normas jurídicas que instauran y desarrollan diversos procedimientos, principios e instituciones que se dedican a tutelar, proteger y reivindicar a personas, sectores y grupos dentro de la sociedad que están más marginados y desprotegidos.

En cuanto al origen etimológico de esta construcción es:

La palabra “garantía” proviene de garante que a su vez, deriva del francés “garant”. Y  este  procede del germánico *Weren cuyo significado es asegurar y hacer responsable. A la base garant- se le añade el sufijo –ia que señala cualidad. Por lo tanto su concepto original es la cualidad del garante.

Por su parte “individual” se origina en raíces del latín. Proviene de individuus, individua, individuum, que significa la unidad mínima y no divisible menor en un grupo. Este adjetivo está formado por el prefijo latino in- que señala negación; el adjetivo dividuus que significa divisible, compartido. A esa base se le añade el sufijo -alis que indica relación o pertenencia.

Ejemplos de uso y frases

“El abogado hizo valer las garantías individuales, en cuanto a la seguridad jurídica exigiendo que liberen al muchacho que habían detenido sin razón”. En este ejemplo, se usa con el sentido de garantizar que no ocurra abuso de autoridad.

“Cuando en una nación no existen garantías individuales es que se ha llegado al totalitarismo”. Se refiere en este caso a su abolición por un régimen político.

“Las garantías individuales son un medio legal para proteger algunos de los derechos humanos siendo estos anteriores a la consagración de cualquier garantía”. Aquí, se aplica a la relación entre estas garantías y los derechos humanos.