¿Qué es edredón?

edredón

Un edredón es una colcha que se compone de una funda rellena, de manera tradicional con plumón, o sino con lana o poliéster, que se usa en la cama como un cobertor.

Para el otoño o la primavera o para los cuartos con calefacción se recomienda el uso de edredones sintéticos porque no son calurosos.

En cambio para climas poco calurosos y cuartos fríos se aconseja el natural, relleno con plumas.

Clase: sustantivo masculino singular.



Definición de edredón

La definición correspondiente a este término es plumón muy fino que producen determinadas aves palmípedas, especialmente el eíder, con el que se fabrican colchas y otras prendas de abrigo tales como camperas o chaquetas, o bolsas de dormir.

También se denomina de esta manera a la cubierta de una cama acolchada, que está rellena de:

– algodón

– miraguano o kapok es una fibra que se extraer del fruto del árbol Ceiba o llamado también como el árbol del algodón de seda. Se usa para relleno de edredones pero además para almohadones o cojines, almohadas, zafus que son los almohadones que se utilizan en meditación zen y muchas veces también se lo suele usar para relleno de los peluches.edredón

Es elegido para este tipo de prendas porque es una fibra resistente al agua y ligera pero como el miraguano natural es un poco caro, hay muchas empresas que lo han sustituido por uno artificial. No obstante no tiene las mismas propiedades que el natural.

– plumón que es un tipo de pluma que es muy suave que no tiene raquis o es muy corto y cuyas barbas no se entrelazan sino que están sueltas. En las aves adultas el plumón consiste en una fina capa que se encuentra debajo de las plumas del contorno. Los pollos en cambio, solo están cubiertos por plumón en las primeras etapas. La función de ese plumón tiene como finalidad el aislamiento término.

El plumón que se recolectó y aún se recolecta tanto en Islandia, como Escandinavia y Siberia es de los eíderes. Estos arman sus nidos con esas plumas que el ser humano recoge sin dañar a los pollos o a las hembras. Pero como estas aves son pocas, se utilizan también plumones de otras ocas domésticas.

Entre las ventajas de elegir un edredón están

-que mantienen la temperatura corporal en la cama.

-son cómodos y livianos, ya que pesan mucho menos que las mantas tradicionales.

-son resistentes y duraderos.

-son decorativos.

Edredón es un término del francés que el español adoptó cambiándole la acentuación ya que en francés es édredon. Su significado es cobertor que está relleno de plumas de pato. Pero esta palabra, fue importada al francés desde el alemán Eiderdaun que a su vez, lo había tomado de una palabra islandesa.



Sinónimos de edredón

Colcha, cubierta, cobertor, sobrecama, cubrecama.

Ejemplos de uso y frases

“El joven se ha echado sobre el edredón de cubierta de seda que tiene su abuela en la cama”. Aquí, se aplica a un tipo de cubrecama.

 “Para este frío invierno se ha comprado un edredón relleno de algodón”. Se refiere en este caso a un cobertor de abrigo.

“Como regalo para su nueva casa, le tejió al crochet un edredón de diversos colores que relleno con miraguano”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un cobertor hecho artesanalmente.