¿Qué es derecho fiscal?

derecho fiscal

El derecho fiscal tiene como objetivo  recaudar impuestos, y por eso tiene la potestad para exigir al contribuyente que cumpla con las obligaciones con respecto al estado. O en su defecto comparecer ante aquél, para presentar libros, documentación contable, declaraciones juradas o facilitar lo necesario para los inspectores del fisco.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (derecho) y por un adjetivo, singular. El género en este caso permanece invariable o neutro por finalizar en –l (fiscal).



Definición de derecho fiscal

La definición de esta locución es la rama del derecho público que establece las normas jurídicas y regula las relaciones que se establecen entre el Estado, representado por el fisco (sujeto activo) con los contribuyentes (sujeto pasivo) o sea los particulares, sean personas o empresas, en lo que se refiere a la gestión y pago de tributos. Los tributos son una obligación de dinero que se establece por ley para que el Estado pueda sufragar el gasto público para el logro del bien común.

El contribuyente está obligado a pagar los impuestos que le exige la ley, pero esto no implica una contraprestación inmediata por parte del estado. Pero lo que sí se garantiza es que el estado dará a la persona la posibilidad de acceder a prestaciones públicas tales como la salud, la educación y la protección por parte de las fuerzas de seguridad.

Existen diferentes tipos de impuestos:

-internos entre ellos se encuentra el IVA (Impuesto al Valor Agregado), Ingresos Brutos, Impuesto sobre la renta, etc.derecho fiscal

-externos que son lo que resultan de la importación a un país de bienes y servicios.

-reales y objetivos que son los que gravan a las personas.

-personales o subjetivos que son los que tienen en cuenta la capacidad de contribución de las personas, de acuerdo con sus ingresos y el patrimonio que poseen.

-directos que son los que se aplican directamente sobre los ingresos o propiedades.

-indirectos que son aquellos impuestos que abona quien compra o recibe un bien.

A su vez el derecho fiscal se puede dividir en:

-constitucional referido a las normas que se hallan en la constitución de un Estado que regulan este derecho.

-procesal encargado de la organización de los tribunales a los cuales pueden acceder los contribuyentes en cuestiones legales con el fisco.

-fiscal penal es el que define y tipifica las infracciones y delitos tributarios.

-fiscal internacional es el que comprende las normas jurídicas aplicables al pago de contribuciones referidas a convenios o tratados internacionales.

-sustantivo referido al conjunto de normas jurídicas determinantes de la obligación tributaria desde sus orígenes, efectos y extinción.

-formal o administrativo que son las normas y principios jurídicos que regulan la actividad del ente que se encarga de la administración de los tributos.

La etimología de esta construcción es:

"Derecho" tiene origen en el latín. Procede de directus, directa, directum participio de verbo dirigere (ver derecho-penal).

"Fiscal" viene también del latín. Deriva del adjetivo fiscalis, fiscale cuyo significado es cesto de junco o mimbre (ver auditoría-fiscal)



Sinónimos de derecho fiscal

Derecho tributario.

Ejemplos de uso y frases

“Se ha destacado como jurista dentro de la cátedra de Derecho Fiscal que dirige en la Universidad”. En este ejemplo, se usa con el sentido de un profesional que se dedica a la enseñanza.

“El derecho fiscal penal tiene cada vez más importancia dentro de las empresas”. Aquí, se aplica a una de sus divisiones.

“De acuerdo con el derecho fiscal de la nación, la liquidación fiscal se debe realizar por las autoridades fiscales”. Se refiere en este caso a una normativa nacional.