¿Qué es desenlace?

desenlace

Un desenlace es la manera en que acaba o se resuelve alguna situación. También se aplica este término a la parte de una pieza literaria, teatral o fílmica en que se resuelve la trama que se ha planteado.

Clase: sustantivo, masculino, singular // 3era persona del singular del presente del modo subjuntivo del verbo desenlazar.



Definición de desenlace

En cuanto al verbo, se puede definir como soltar algo que está anudado, sujetado con nudos o lazos; aclarar una situación.

La definición correspondiente al sustantivo es la acción y la consecuencia de desenlazar o desenlazarse.

En Economía y Finanzas,  el desenlace de una transacción es la terminación de un proceso mediante el cual el valor mueble o sus intereses correspondientes, se transfieren por una obligación de contrato, que se asume contra un cierto pago de dinero pagado en efectivo anteriormente o en el momento.

También este sustantivo se refiere dentro del ámbito de la Literatura, la Televisión, el Teatro y el Cine, a aquellos sucesos que siguen al clímax de una narración, una obra dramática, cinematográfica o televisiva, mediante los cuales se resuelven los conflictos de los personajes y se llega al final de la historia.desenlace

Existen diferentes tipos de desenlaces:

-problemáticos cuando el problema queda sin resolución.

-terminantes cuando el problema es resuelto totalmente, y el final es tal como se esperaba.

-sorpresivos cuando el narrador en las últimas momentos cambia el final que esperaba el lector, dejando así paso a uno totalmente sorpresivo e inesperado, resolviendo el conflicto totalmente.

-dilemáticos cuando el problema proporciona varias posibles soluciones. El lector queda en libertad de elegir cuál le parece el final más adecuado pero no queda seguro de cuál es el verdadero final.

-invertidos cuando el final muestra una situación absolutamente contraria a la inicial o cuando el protagonista toma al final una actitud opuesta a la que tenía inicialmente.

-promisorios cuando se sugiere una posible continuación.

-tristes cuando los personajes hacia el final manifiestan sentimientos tales como llanto, tristeza, depresión.

-felices cuando los personajes están contentos y satisfechos con el final de la historia.

-previsibles cuando el final es lógico con respecto a la información que se dio.

-cerrados cuando la problemática es resuelta totalmente.

-abiertos cando la acción se interrumpe antes de llegar al verdadero final.

-malos cuando el final es problemático o desastroso para los personajes tal que mueren, sufren, etc.

En cuanto al origen de este vocablo proviene de desenlazar. Este verbo a su vez, se ha formado a partir del prefijo des- cuyo significado es sin, negación o privación; el prefijo en- con el concepto de dentro o sobre; el verbo lazar formado por la raíz laz- que deriva del latín laqueus, laquei cuyo significado es lazo, nudo escurridizo, trampa y por último, el sufijo -ar que indica la acción verbal.

En el caso de esta palabra  -ar se sustituye por -ce que marca acción  y efecto.



Sinónimos de desenlace

Fin, final, conclusión; resultado; aclare, descubra.

Antónimos de desenlace

Planteamiento, comienzo, inicio.

Ejemplos de uso y frases

“El público quedó muy desilusionado por el desenlace de la telenovela que había esperado durante tantos meses”. Se refiere en este caso al fin de una novela en televisión.

“El patrón le pidió al muchacho que desenlace al caballo del palenque y lo lleve a trotar por la estancia”. En este ejemplo, se usa con el sentido de desatar el nudo de las riendas. Es verbo y está conjugado.

“Nunca imaginó que su relación con aquella mujer iba a tener ese desenlace”. Aquí, se aplica a final de una pareja.