¿Qué es olla de barro?

olla de barro

Si bien la olla de barro es un recipiente que se utiliza desde tiempos remotos, y tiene una fuerte competencia con ollas más modernas, nunca se ha dejado de utilizar. Sea por su calidez, por el tipo de cocción que se logra en ella, porque conserva el calor, porque permite ser llevada a la mesa, es un recipiente que cada vez más es elegida por la cocina de autor internacional.

Clase: construcción nominal formada por un sustantivo femenino singular (olla); una preposición (de) y un sustantivo masculino singular (barro).



Definición de olla de barro



En cuanto a la definición de esta frase nominal es el recipiente de cocina redondo, con boca ancha y asas, hecho en barro que se utiliza para hervir, cocinar y calentar alimentos y líquidos.

Estas ollas pueden tener una tapa o no.

El barro con que se realiza es cocido entre los 1000 y 1100ºC, logrando a  través de técnicas de alfarería la forma de la vasija.

Existen variados tamaños, entre ellos una olla de barro pequeña que se suele usar para la elaboración del café, en México.

Debido a las características de su material se debe tener en cuenta ciertos cuidados cuando se la manipula.

En primer lugar, remojar la olla de barro antes de usarla poniendo granos de sal en su interior. Esto evita que se formen hongos y por supuesto que esto produzca sabores extraños.olla de barro

En segundo, antes de usarla, se la debe untar con aceite vegetal. E inclusive para algunos especialistas se la debe mantener en horno caliente por lo menos dos horas antes de su utilización por primera vez. Esto es sumamente importante porque es común que de no ser tratada o “curada” antes, es posible que la olla de barro explote.

Existe otra metodología para curarla mediante el cual se la debe cubrir por completo con agua inclusive la tapa y remojarla toda la noche. A la mañana siguiente se la seca bien y se la frota con ajo por dentro y por fuera. Luego se frota por dentro y por fuera con manteca dejándole una capa bien gruesa para llevarla al horno a 180ºC por una hora. Una vez apagado, dejar que la olla de barro se enfríe ahí adentro. Al día siguiente se saca del horno y se la lava con agua y jabón.

Algunas personas agregan otro procedimiento más que es el atole que se realiza con masa de nixtamal. Se diluye ½ kilo de esa masa en 2 litros de agua y se pone a calentar un litro de agua limpia en la olla. En el momento en que empieza a hervir, se le agrega la mezcla de la masa ya colada. Se revuelve todo el tiempo hasta que hierva, cubriendo también los bordes de la olla. Una vez que hierve se apaga el fuego. Y luego se lava la olla con agua y jabón para sacarle el atole ya que contiene cal.

En cuanto a la etimología de olla proviene del latín. Deriva de olla, ollae que es la forma popular originada en la clásica aulla, aullae o aula, aulae con idéntico significado que en español.

De proviene del latín, con el concepto de punto de partida y de separación

Barro se cree que es una palabra originada en el prerromano de origen celta; aunque aún no se ha podido precisar.

Sinónimos de olla de barro

Marmita; cazuela de barro.

Ejemplos de uso y frases

“En la gastronomía vasca es muy común el uso de la olla de barro ya que la consideran imprescindible por el sabor especial que le da a los platos como el marmitako”. En este ejemplo, se emplea con el sentido de su utilización dentro de una gastronomía regional española.

“Hace rato que está comprando ollas de barro, marmitas y cazuelas porque son prácticas, pueden llevarse a la mesa y conservan el calor”. Aquí, se aplica a los beneficios de este tipo de vajilla. La construcción está en plural.

“Cuando estuvo de viaje por Perú le convidaron lentejas y carapulca hechas en olla de barro”. Se refiere en este caso a su uso tradicional latinoamericano.