¿Qué es libertad?

libertad

La libertad es una capacidad del hombre para disponer de su propio destino de acuerdo a su juicio y voluntad y llegar de ese modo a su plena realización. Es en este sentido que se convierte en un valor intrínseco del ser humano.

También es la posibilidad de cada persona de actuar en la vida, eligiendo aquellas opciones que considera más convenientes y mejores para ella y también para los demás. Es aquí donde muchas veces se sitúa una línea difusa ya que para algunos grupos de personas ejercer esta capacidad implica que otro grupo de personas reaccione a ella. Allí, sin dudas, deben legislarse los derechos de unos y otros.

Este concepto además de tener un valor personal, tiene un valor jurídico, ético, moral y religioso.

Clase: sustantivo, femenino, singular.

libertad

Definición de libertad

Su primera definición es la facultad natural que tiene el hombre de disponer de su propia vida y destino sin restricciones, de acuerdo a su voluntad, su propia conciencia y su criterio, afrontando los riesgos que esto implica y sus consecuencias.

Es por lo tanto, el derecho natural que tiene el hombre de actuar de una forma o de otra o de no actuar, haciéndose responsable de lo que decide y por tanto de sus actos.

Otro de sus significados se da por por oposición, ya que define a la condición de quien no está coaccionado; no está en la cárcel o no es esclavo.

Cabe consignar que la esclavitud ha sido una de las formas más graves de la pérdida de esta capacidad. Esto ha sido muy común a lo largo de la historia de la humanidad, donde un grupo de personas captura a otras, en desventaja militar, para venderlas para trabajar, como si tratara de objetos. Esto sucedió fundamentalmente con los nativos de África, pero también con los pueblos originarios de América, entre otros.

Desde el punto de vista político ha sido una de las causas de las mayores gestas de la humanidad. Ya que encontrarse sujeto al criterio de otro o de otros desde lo político, económico y social, ha dado lugar a las luchas por la independencia. De este modo muchos pueblos sometidos por otros, lucharon por ser libres y recobrar o instaurar su autonomía.

En lo personal designa a toda persona que no se subordina a nada ni a nadie. También significa franqueza, y un modo de comportarse sin formas rígidas ni etiquetadas. Se puede utilizar también para referirse a la condición natural de realizar algo con desenvoltura.
libertad condición natural

La libertad como valor

En primer lugar, hay que tener en cuenta que ser libre no significa hacer lo que se quiere, sino hacer lo que se debe hacer. Ya que para ejercer esta capacidad hay que tener un nivel de conciencia tal que antes de actuar, se piense y se pese muy bien la decisión que se va a tomar. Sabiendo además que el límite de la propia independencia son las otras personas.

Es además un estado en el cual se puede crecer y aprender, desarrollar los talentos y explorar la vida y el mundo en sus tantas dimensiones. Por esa razón que hay que valorarla y utilizarla bien en el sentido de que no sea solo para beneficio propio sino para que todos y todo se vea beneficiado. Es así que entra dentro de esta responsabilidad el cuidado de los otros seres humanos pero también de todos los seres vivos y del planeta.

De esta manera ser libre se transforma en una gran responsabilidad.libertad del hombre y de otras especies

La libertad para la filosofía

Es la capacidad que tiene el individuo de actuar sin impedimentos y de autodeterminarse. Entendiéndose por esto la posibilidad de elegir tanto los medios como los fines que considere convenientes para lograr dichos fines.

El hecho de que el ser humano haya podido sustraerse o no a la cadena determinística de los fenómenos naturales ha generado discusiones generando diversas concepciones de lo que significa esta noción a lo largo del tiempo.

Realizando un somero recorrido histórico de este concepto, se pueden mencionar:

a-En la Antigua Grecia:

Para los estoicos es la facultad de disponer de sí mismo; mientras que todo lo exterior, sean instituciones o imposiciones de la sociedad tales como las propias necesidades o pasiones, se consideran equivalentes a la opresión.

Para Platón y Aristóteles está unida a la idea de autonomía o la capacidad de decidir por sí mismo.

Especialmente para Aristóteles se encuentra ligada al respeto, no solo del orden natural, sino del orden moral.

b-Durante el Cristianismo

Este concepto se plantea en función de las afirmaciones del dogma, en tanto aparece a partir de la contradicción entre la libertad del hombre y la condición de Dios como fuente de saber y poder, de la que resulta la idea de predestinación divina.

Con la aparición del pecado, y la aceptación de la existencia del mal, se plantea la cuestión de si para hacerse merecedor del castigo, el hombre al pecar ejerce una forma de ser libre y si es posible que el hombre disponga de ella para elegir optando por el mal.

Fue así que tanto San Agustín como Santo Tomás plantearon los conceptos de libre albedrío y gracia.

Para San Agustín el libre albedrío es la posibilidad de elección. Admite que la acción voluntaria del ser humano puede inclinarlo al pecado, si actúa sin la ayuda de Dios. De este modo la libertad, consiste en determinar de qué modo puede el hombre utilizar su libre albedrío. Con el fin de llegar a ser ser libre, o sea elegir el bien.

San Agustín habla entonces del “misterio de la libertad” considerando que si bien Dios tiene el conocimiento previo de lo que va a elegir el hombre, eso no determina de que sea el hombre el que elige, con lo que sus actos no son involuntarios.libertad gracia

Para Santo Tomás la Gracia es un don, algo que se recibe como una concesión y no se obtiene como retribución de un mérito. El hombre se une a Dios debido a la gracia santificante.

Y con la Gracia carismática que es un don de Dios, los cristianos pueden perseverar en su fe y los no creyentes, creer en él.

c-Durante los siglos XVI y XVII. Esta  temática gira en torno a discernir la compatibilidad o no compatibilidad de que el hombre sea libre con el conocimiento previo que tiene Dios sobre las elecciones del ser humano.

Debido al desarrollo de la ciencia y su correspondiente comprensión de las Leyes de la Naturaleza, el problema pasa a ser el de si este concepto puede subsistir frente a la idea del determinismo.

Tanto Baruch Spinoza (1632-1677) como Gottfried Wilhelm Leibniz (1646-1716) consideran a la libertad como obrar en conformidad con la naturaleza, que se halla en armonía con la realidad.

d-Durante los siglos XVIII y XIX

Immanuel Kant (1724-1804) plantea que dentro del reino de la naturaleza, que es el de los fenómenos, gobierna el determinismo, sin embargo la libertad existe en el reino de los noúmenos, reino de lo moral, considerándola un postulado moral.

En las relaciones empíricas el hombre se somete a las leyes de la naturaleza, pero en tanto ser inteligente, y en sus relaciones, el mismo individuo que se somete a tales leyes, es libre.

Se convierte así en un concepto propio del individuo y se ejerce por el individuo.

Georg Wilhelm Friedrich Hegel (1770-1831) sostiene que en sentido metafísico es la autodeterminación, que no se relaciona con el azar, sino que aparece a partir de la determinación racional del propio ser.

Con el planteo de Hegel este concepto pasa al terreno de la historia. Surge así el debate de si el hombre puede ser libre de los fenómenos de la naturaleza y de los de la sociedad. Aparece de este modo dos corrientes:

-una materialista que considera que el determinismo tiene una vigencia universal.

-una liberal que la considera el elemento esencial del hombre, tanto en lo psicológico como en lo moral o religioso y dentro de la sociedad.

Karl Marx (1818-1883) sostiene el determinismo histórico de acuerdo al cual la historia está ligada a un proceso, que si bien no tiene un carácter mecánico, tiene uno dialéctico. De acuerdo con esto es inútil oponerse a la marcha de la historia.libertad marx

Tanto Marx como Friedrich Engels (1820-1895) unificaron al concepto del determinismo de la Historia, una ideología de carácter voluntarista y utópico, que constituía el objetivo hacia el avanzaría la historia: el socialismo.

A través de este concepto  aparece el Estado totalitario y por consecuencia el sometimiento a la voluntad colectiva de la autonomía individual en todos los ámbitos de la vida.

e-Durante el siglo XX

Para José Ortega y Gasset (1883-1956) la libertad es la capacidad de decidir y decidirse teniendo en cuenta la circunstancia del ser humano, su situación histórica y social. Considera que el hombre hace el mundo, a su vida y a su persona en función de sus decisiones.  El ser humano es un proyecto, que está en una situación que lo obliga a poner en práctica su libertad. Pero no en modo absoluto, sino limitado por la cantidad de condicionantes que lo rodean.

Jean Paul Sartre (1905-1980) niega todo tipo de determinismo ligado a esta palabra. No cree ni en el determinismo biológico, ni social, ni teológico, ni Dios ha dado un destino irremediable al hombre, ni la naturaleza, ni la sociedad puede determinar sus posibilidades ni su conducta. El hombre es lo que ha querido ser y siempre podrá dejar de ser lo que es. Los fines a los que se quiere llegar no vienen dados ni del interior, de una determinada naturaleza, ni del exterior. Es la libertad la que los elige.

La libertad en el Derecho

Se define como la facultad natural que tiene el hombre de obrar de una manera u otra o de no obrar. Por esa razón es responsable de sus actos.

Actualmente, se la explica como el conjunto de los derechos individuales, acrecentada de forma virtual por los que no se han enumerado, y su protección teórica que está contenida en las declaraciones. Es por lo tanto un concepto jurídico positivo. La presunción legal está siempre de su parte. Y ante cualquier duda, en caso de algún conflicto, debe ser resuelta en su favor.

En el ámbito jurídico se la puede clasificar en:

-Bajo palabra, que es la provisional que se le concede a un procesado sin otra garantía que su compromiso de comparecer ante el juez o tribunal que le corresponda, cuando sea citado.

-Civil, que es la suma de facultades y derechos garantizados legalmente. Estos permiten a la persona, como miembro de un Estado, hacer o no hacer lo compatible con el ordenamiento jurídico correspondiente.
libertad condicional

-Condicional que es el beneficio penitenciario que se le otorga a un penado de dejarlo libre. Siempre y cuando haya observado un comportamiento adecuado durante los diversos períodos de su condena. Y cuando ya está en la última parte de aquella, en tanto adopte buena conducta y demás disposiciones señaladas.

-Provisional que es la liberación transitoria que bajo fianza o con ella, se concede al procesado cuando sus antecedentes no hacen temer su ocultación y siempre que el delito imputado no sea de extrema gravedad.

Clasificación de sus tipos

Son los derechos fundamentales relacionados con la libertad de:

-asociación es el derecho humano de unirse y formar grupos así como retirarse de los mismos. Se permite siempre y cuando se utilice de manera pacífica y para cualquier acto lícito.

-cátedra: es la que le tiene un profesor para enseñar lo que él considera oportuno dentro de su área. En tanto no implique la violación de las leyes vigentes.

-circulación: es el derecho de todo ser humano a moverse libremente por el mundo sin cambiar de residencia o con cambio de residencia.

-comercio: la que permite realizar actividades comerciales sin intervención del estado.

-conciencia: el derecho de los ciudadanos de un país a profesar cualquier creencia.

-enseñanza: es la capacidad de poder enseñar y debatir sin verse limitado por doctrinas instituidas. También incluye la autonomía en investigaciones y la difusión y publicación del resultado de las mismas.

-imprenta son todas las garantías para que los ciudadanos puedan organizarse para la edición de medios de comunicación. Y cuyos contenidos no estén controlados por el estado.

-movimiento que es el derecho que posee todo ser humano de poder ejercer la libre circulación por el mundo. O sea la posibilidad de que se pueda mover por cualquier lugar.

-opinión que es el derecho que posee toda persona de enseñar o debatir cualquier tema, y de dar su propia opinión al respecto aún si entra en contraposición con los demás.

pensamiento: la capacidad de manifestar y disfrutar de cualquier idea, opinión o pensamiento sin que se limiten de manera externa. -De prensa: son las garantías que poseen los ciudadanos de realizar edición de medios de comunicación con contenidos que no estén controlados por los poderes del estado.libertad de reunión

-reunión: es la facultad individual que permite que un grupo de personas pueda concurrir temporalmente a un mismo lugar pacíficamente y sin armas, para cualquier finalidad conforme a la ley.

Además de libertad:

-Fundamental: abarca las libertades políticas consideradas fundamentales como la de pensamiento, la de conciencia y la de imprenta.

-Religiosa: es el derecho que tiene cada ser humano de elegir libremente su religión, o no de no creer o validar la existencia de un dios.

-Sexual: es el derecho a la elección sexual de la persona. Es la facultad que tiene aquélla para auto determinarse en su sexualidad. Con la única limitación de respetar la independencia ajena.
libertad sexual

Esta palabra se origina en el latín. Proviene de libertas, libertatis, formada a partir de liber, liberi cuyo significado es hombre libre. Ese sustantivo deriva a su vez del adjetivo liber, libera, liberum (libre, independiente). A la base liber- se le adjunta el sufijo –tat con el concepto de abstractos de cualidad.

El vocablo liber, libera, liberum proviene de la raíz indoeuropea *leudh- que significa crecer, emancipar.



Sinónimos de libertad

Independencia; permiso; fuga; autonomía; excarcelación.

Antónimos de libertad

Dependencia, esclavitud, coacción, obligación, cautiverio.

Ejemplos de uso y frases

“Es un excelente artista plástica que usa su pincel con la libertad que le da su inspiración”. Se refiere en este caso a la soltura y naturalidad para realizar algo artísticamente.

“La historia del hombre es una continua búsqueda de su verdadera libertad interior”. En este ejemplo se usa con el sentido de la necesidad única y verdadera de todo ser humano.

“Por su excelente conducta dentro del penal, le fue otorgada la libertad condicional”. Aquí se aplica a quien ha tenido una buena conducta durante su detención y por esa razón, es liberado antes de que finalice su condena.