¿Qué es dentadura falsa?

dentadura-falsa-3-300x300.png

Una dentadura falsa puede referirse a todo aquella que se coloca sobre los dientes y encías naturales para dar una imagen grotesca, graciosa o de miedo a los demás. En este caso es un complemento de determinados disfraces vinculados con el género de terror.

Pero también se suele usar esta locución, en lenguaje familiar, para referirse a las prótesis dentales o dientes postizos.

Lo que queda claro en ambos casos, es que se trata de dientes que no son los verdaderos ni naturales de una persona.

Clase: construcción sustantiva formada por un sustantivo femenino singular (dentadura) y un adjetivo femenino singular (falsa).



Definición de dentadura falsa



La definición correspondiente a dentadura falsa es un accesorio en el cual se encuentran implantados dientes de acrílico, plástico o porcelana a una superficie que simula las encías, teniendo esta una hendidura en la cual se puede insertar la encía o los dientes verdaderos.

Normalmente estas dentaduras se utilizan como un complemento para disfraces, por ejemplo en el caso de Halloween. Por esa razón en esa encía plástica los dientes que se insertan tienen la intención de causar horror. Es así que se pueden ver colmillos al estilo de Drácula; dientes manchados con rojo como si fuera sangre; dientes desparejos y torcidos, simulando los de animales, e inclusive encías con algunos dientes y otros que faltan etc.

No obstante, en el lenguaje coloquial se puede denominar dentadura falsa a los dientes postizos o prótesis dentales que se diseñan para ser el sustituto de los dientes naturales de una persona. Esa se puede necesitar en el caso de accidentes, envejecimiento, necesidad estética, enfermedades de la boca, caries, pérdida de piezas dentales. Pueden ser parciales o completas. Una dentadura postiza debe calzar naturalmente en la boca sin causar dolor o irritación.

En este caso los dientes que se utilizan pueden ser:

-acrílicos, realizados con resina acrílica. En este caso el odontólogo realiza un molde de la boca que luego en estregada al mecánico dental quien los hace, usando dicha resina para formar los dientes y un colorante para dar el color rosado a las encías y el blanco a los dientes.

-carillas de porcelana, que se colocan para cubrir el frente del diente con un fin estético o para prevenir más daños de lo que tiene la pieza dentaria. Si bien el material más noble es la porcelana también se pueden hacer con una resina en la que se mezcla, plástico, vidrio o cerámica.

Es imprescindible que las prótesis dentales no causen dolor, para ello existen cremas, almohadillas o adhesivos que evitan que se froten o deslicen, produciendo malestar o abrasiones. También existen revestimientos consistentes en una funda elástica que sirve de acolchado entre la prótesis y la encía, evitando así el deslizamiento.

Por supuesto que es imprescindible el cuidado de este tipo de prótesis lavándolas todas las noches con un cepillo y pasta dentífrica especial para esto.

No obstante, en la actualidad, como un recurso a las prótesis existen los implantes dentales.

En lo que respecta a la etimología de dentadura falsa es:

“Dentadura” que es una palabra formada a partir de raíces del latín. Está constituida por dens, dentis con el significado de diente más el sufijo -ura que indica resultado o actividad.

En tanto “falsa” también se origina en el latín. Proviene de falsus, falsa, falsum que es el participio del verbo fallo, fallis, fallere, fefelli, falsum cuyo concepto es engañar, engañarse; ocultarse. 

Ejemplos de uso y frases

“Para la reunión de fin de año, el joven se apareció con una dentadura falsa que simulaba la de Frankestein”. En este ejemplo, se usa con el sentido de dientes de juego o disfraz.

 “Dijo que no quería una dentadura falsa para referirse a la prótesis que el dentista estaba dispuesto a hacerle para sustituir las dos muelas que le sacó”. Aquí, se aplica a una manera coloquial de referirse a prótesis.

“Rápidamente se defendió ante la mirada inquisitiva de su madre explicándole que todo ese desorden en la cocina era para fabricar unos dulces con forma de dentadura falsa”. Se refiere en este caso a la horma.