¿Qué es reparto proporcional?

reparto-proporcional

El reparto proporcional es una forma de cálculo que reparte una cierta cantidad en partes proporcionales a otras.

Clase: locución formada por un sustantivo, masculino, singular (reparto) y por un adjetivo, singular cuyo género permanece invariable y por lo tanto, puede utilizarse como masculino o como femenino por finalizar en -l (proporcional).



Definición de reparto proporcional

La definición de esta locución es un medio de cálculo que permite efectuar la distribución de una cierta cantidad en partes proporcionales a otras.

El reparto proporcional simple es cuando las cantidades que se reparten, son proporcionales con número simples.

Este reparto proporcional simple puede ser:

-directo que es cuando al beneficiario le corresponde más cuanto mayor sea el número proporcional.

En el caso hipotético, por ejemplo de un Número “N”, que deba ser repartido entre tres personas, en partes proporcionales: o, p, q.

Existen dos posibilidades para calcularlo:

1.En el primero se establece sumando las partes o número proporcionales: o + p+ q.

Luego se forman proporciones para cada uno de esos números proporcionales

N          =   X   — x = N. o

o+p+q       o                 o+p+q

 

N          =   X   — x = N. p

o+p+q       p                 o+p+q

 

N          =   X   — x = N. q

o+p+q       q                 o+p+q

La manera de cerciorarse si el reparto ha sido realizado correctamente, es sumando las partes encontradas y tiene que dar como resultado la cantidad a repartir.

2.En el segundo, se efectúa por reducción a la unidad.

Donde se suman los números proporcionales o+p+q

Y se calcula la constante de proporcionalidad

k =        __N___

o+p+q

Y luego se multiplica esa constante de proporcionalidad por cada uno de los números proporcionales, dando como resultado la cantidad que le corresponde a cada uno o también llamado el cociente del reparto.

-simple inverso, que es cuando al beneficiario le corresponde menos a medida que es mayor el número proporcional.

En el caso hipotético, por ejemplo de un Número “N”, que deba ser repartido entre tres personas, en partes proporcionales: o, p, q.

La primera operación que se realiza es convertir este reparto simple inverso, en reparto simple directo de la siguiente forma:

-se invierte cada uno de los números proporcionales. Esto se hace dividiendo 1 entre el número proporcional.

-cuando se invirtieron todos los números se les da el denominador a las inversas de esos números proporcionales.

-se resuelve como si fuera un reparto proporcional simple directo, por cualquiera de los métodos expuestos anteriormente.

En cuanto a la etimología de esta construcción es:

"Reparto" proviene de repartir y éste proviene del latín. Deriva del verbo repartire formado por el prefijo re- que señala reiteración, repetición y por el verbo partio, partis, partire con el concepto de dividir, repartir.

"Proporcional" proviene de proporción y éste también deriva del latín. Se origina en proportio, proportionis cuyo significado es relación de objetos o cosas que están unas frente a otras. A esa base se le añade el sufijo –a proveniente del latino –alis que señala relación- pertenencia.



Ejemplos de uso y frases

“Le cuesta mucho aplicar el reparto proporcional a los problemas que le dan en matemáticas”. Se refiere en este caso, a aplicar este método para resolver ejercicios.

“Querían repartir los chocolates proporcionalmente a las edades de los chicos, así que uno de ellos calculó el reparto proporcional”. En este ejemplo, se usa con el sentido de utilidad práctica.

“Para las elecciones legislativas del país se tiene en cuenta el reparto proporcional de bancas de acuerdo a los votos de cada partido”. Aquí, se aplica al ámbito político.