Vigoroso es el adjetivo proveniente del sustantivo vigor y éste procede del latín. Deriva de vigor, vigoris cuyo significado es energía, robustez, fuerza. Este sustantivo se forma sobre el verbo vigeo, viges, vigere, vigui que significa estar lleno de vida, florecer, tener fuerza, crecer, al que se le suma el sufijo –or que indica efecto o resultado de una acción verbal.
Por lo tanto, el concepto etimológico de esta palabra es el efecto o el resultado de tener energía, fuerza.
Clase: adjetivo, masculino -o / femenino -a, singular.
En cuanto a la definición de este vocablo es que tiene vigor. Definiendo a vigor aplicado a personas o animales como la capacidad para resistir esfuerzos, trabajos o enfermedades.
En ese sentido su significado es respetuoso de su etimología y por esa razón se vincula con fuerza.
La fuerza puede ser vista en lo físico de un animal o de una persona. En el animal se refiere a la capacidad de vencer los obstáculos del ambiente y de sus depredadores que le permitan sobrevivir. En las personas, se considera que una persona es vigorosa cuando tiene una energía potente, que puede levantar pesos importantes o que es muy difícil que pueda enfermarse.
Como contraparte de esta acepción positiva de este adjetivo, existe la vigorexia que es un trastorno que altera la percepción de la persona que lo sufre, exagerando su cuidado físico. Es aquel individuo que se obsesiona con sus músculos y resistencia. Es tanto, que nunca se siente conforme con lo que ha conseguido y continúa ejercitándose para aumentar su musculatura. Esto suele aparecer más comúnmente en el ámbito del deporte.
Es preciso tener en cuenta que el ser humano se desarrolla a lo largo de su vida a través de diferentes etapas: la niñez, la juventud, la madurez y la vez. Es posible sin embargo, en todas ellas tener una presencia vigorosa, aunque el vigor se vaya modificando en función de la edad.
Pero también esta palabra se puede referir a alguna actividad creativa que se efectúa con vigor o sea con un impulso o entusiasmo específico.
Vigor también significa la circunstancia de tener validez las costumbres o leyes; aplicado a organismos sociales, se refiere a la actividad intensa en desempeñar sus funciones y la tendencia a acrecentar su desarrollo.
Para el Arte y la Literatura es la fuerza en la expresión de una obra literaria o artística. En tanto en un discurso puede estar señalando la entonación vehemente con que se está diciendo algo.
Enérgico, hercúleo, activo, robusto, musculoso, vital.
Débil, impotente, tímido.
“En el ámbito del Ministerio de Economía están hablando con entusiasmo de la vigorosa exportación que se está llevando adelante hacia Medio Oriente”. Se refiere en este caso, a una intensa comercialización. El adjetivo está en femenino.
“Lo ha comprado por ser un caballo vigoroso y ágil”. Aquí, se aplica con el sentido de tener resistencia física.
“Lo que más le impactó al leer el relato fue la vigorosa descripción realizada del antagonista”. En este ejemplo, se usa con el sentido de fuerza de expresión en una obra literaria.