La palabra capacidad se origina en el latín. Proviene de capacitas, capacitatis. Este sustantivo deriva del adjetivo capax, capacis cuyo significado es capaz, digno, ancho, extenso. Este adjetivo procede a su vez, del verbo capio, capis, capere, cepi, captum que significa tomar, agarrar, recoger. Este verbo proviene de la raíz indoeuropea *kap- cuya acepción es agarrar, capturar. A la raíz del adjetivo capac- se le agrega el sufijo -tat/ -dad en español que forma los abstractos de cualidad.
Por lo tanto el concepto etimológico de este término es la cualidad de lo que es, o de quien es capaz.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de este vocablo es la cualidad de que una cosa sea capaz de contener a otra u otras; el espacio de o extensión de un sitio cerrado. También es la preparación, aptitud o cualidad que posee alguien para realizar el ejercicio de algo, hacer una cosa o practicar un oficio.
En el ámbito de la Física señala el volumen o magnitud. Asimismo se refiere al cociente que se obtiene dividiendo la carga de una de las armaduras del condensador eléctrico por la diferencia de potencia que existe entre las dos.
En tanto para la Informática se refiere a la cantidad de información que puede almacenar como máximo la memoria de la computadora.
En Derecho se denomina de esta manera a la competencia o aptitud mediante la cual la personalidad de un sujeto es idónea para contraer relaciones jurídicas.
Según esto se puede clasificar en absoluta cuando consiente en la actuación de todo tipo de actos sean políticos o jurídicos. Es relativa, en cambio cuando permite la realización de algunos de esos actos y otros, no.
También se la puede dividir en:
-de hecho o de ejercicio que es la que tiene una persona por ley mediante la cual se le reconoce que puede efectuar actos jurídicos válidos y que tengan efectos de Derecho. Esto comienza con la mayoría de edad plena.
-de derecho o de goce que es la que posee toda persona por ley para ser poseedora de derechos y contraer obligaciones, así como para tener deberes.
-de imputación o delictual es lo que se le asigna a una persona por ley, mediante lo cual está obligada a dar cuenta por hechos ilícitos.
De este modo todo ser humano posee capacidad jurídica. En la antigüedad, en cambio, esto no ocurría ya que existía la esclavitud. Y en esas sociedades esas personas no eran capaces jurídicamente.
Medida, habilidad, aptitud, inteligencia, solvencia.
Incapacidad, ineptitud, impericia.
“La capacidad del barril le permite cargar con el líquido que contiene, todas las botellas que tiene en su poder”. Se refiere en este caso a la medida del tonel.
“La mujer ha demostrado tener una gran capacidad para las artesanías”. Aquí, se aplica a habilidad.
“Le han otorgado el crédito porque saben de su capacidad para pagarlo en tiempo y forma”. En este ejemplo, se usa con el sentido de solvencia.