¿Qué es canicular?

canicular-300x199.jpg

Canicular designa, por un lado, un fenómeno astronómico y por otro, uno meteorológico, coincidiendo ambos ya que en el momento en que se producía la canicula o tiempo del nacimiento helíaco de Sirio, coincidía con el período de mayor calor.

Clase: adjetivo, neutro o invariable por finalizar en -r, singular.



Definición de canicular



En cuanto a la definición de este adjetivo está relacionada con la Astronomía y la Meteorología.

Para la Astronomía es que tiene relación con la canícula.

En tanto la Meteorología lo define como período durante el que hay canícula o días que dura la canícula. Definiendo a canícula, para la Astronomía como el tiempo del nacimiento helíaco de Sirio, que en la Antigüedad era coincidente con la época más calurosa del año para el Hemisferio Norte. En la actualidad se produce recién a fines de agosto o principios de setiembre.

Para la Meteorología, es el período más caluroso del verano. De este modo se llama período canicular o días de canículas a la temporada dentro del año en el que el calor es más fuerte, tanto en el Hemisferio Norte como en el Sur. Su duración suele ser entre cuatro y siete semanas, de acuerdo con el lugar.

En algunos lugares comienza en el solsticio de verano que ocurre el 21 de junio en el hemisferio norte y el 21 de diciembre en el hemisferio sur. Esto se da al amanecer por punto ubicado en el ecuador celeste o eclíptica, por el que el sol nace con el mayor alejamiento de un punto central. En realidad está indicando el momento en el que el sol se encuentra más alejado del ecuador terrestre, que es cuando llega a su máxima declinación positiva: 90º entre ambos ecuadores. De este modo el sol realiza su recorrido durante el día por arriba del ecuador terrestre. Es desde esa fecha, aproximadamente cuando el sol al mediodía está a la máxima altura sobre el horizonte, que empiezan los días más calurosos, o sea cuando se inicia el período canicular.

Así como existe la Constelación del Can Mayor, existe otra del Can Menor. Con referencia  a ella la gente de campo de América Central, sobre todo, solían iniciar la siembra constatando con las estrellas. De este modo se dieron cuenta que hacia el 15 de julio no convenía sembrar porque el clima se secaba. Esa sequía finalizaba el 15 de agosto, día en que iniciaban la siembra. Ese tiempo coincidía con la posición de 15º a -15º del cenit. Es a ese período que se lo denomina canícula.

La etimología de canicular se remite al latín. Deriva de canicula, caniculae formada por la palabra canis, canis con el significado de perro más, el sufijo -ula que señala diminutivo.

En consecuencia, su concepto original es la pequeña perrita.

Sinónimos de canicular

Asfixiante, bochornoso, sofocante, caliente.

Antónimos de canicular

Fresco.

Ejemplos de uso y frases

“Este año el astrónomo está pendiente del momento canicular en que pueda observarse, gracias a los complejos aparatos con que cuenta, el nacimiento helíaco de Sirio”. En este ejemplo, se usa con el sentido astronómico.

“La joven muy contenta se ha comprado una malla muy colorida y costosa diciéndole con gracia y desfachatez a su novio que, así puede aprovechar el período canicular que se avecina”. Aquí, se aplica a días calurosos.

“El astrónomo explicó que el proceso canicular o de mayor calor hace referencia a la Constelación Can Mayor y su estrella Sirio, denominada ‘la abrasadora’ cuyo nacimiento helíaco coincidía con el fenómeno de mayor calor”. Se refiere en este caso, a la estrella de la Constelación del Can Mayor.