Empezar es un término que ha sido creado directamente en el español moderno a partir de la palabra pieza. Así lo componen el prefijo en- que señala dentro o sobre que proviene del latino in-. La palabra pieza que se origina en el latín vulgar pettia y este lo ha tomado del galo, con el concepto de pedazo. Y por último el sufijo verbal .ar.
Clase: verbo, infinitivo, 1a conjugación.
La definición correspondiente a este verbo es dar principio a algo. También significa dar comienzo al consumo o al uso de algún objeto o cosa. Asimismo señala tener una cosa principio. En este caso se usa con la preposición “con”. Con las preposiciones “por” y “a” es ser la acción que se expresa la primera manifestación de la cuestión, cosa u objeto de que se trata.
A su vez con la preposición “por” es hacer una cosa como operación previa de algo que se expresa. Y con la preposición “a” es promover bruscamente la acción expresada por “golpes, tiros, machetazos” o palabras semejantes. Existen además, locuciones en las que aparece este verbo que son de uso común tales como: -“para empezar” que significa en primer lugar; y también se utiliza empleada con énfasis para indicar el comienzo de una actuación o de una acción. -“todo quiere empezar” mediante esta locución se señala que por más que una cosa parezca suficiente o satisfactoria cuando se inicia hay que tener esperanza de lo que será en el futuro. -“por algo se empieza”. -“¡Ya empezamos!” Es una expresión de molestia ante determinada conducta o situación que se repite. También se utiliza la expresión “empezar de nuevo” o “volver a empezar” para expresar una situación en la que se debe comenzar algo en el presente, que ya se ha hecho en otro tiempo. Esto puede referirse a una persona que se divorcia y debe iniciar nuevamente su vida sin pareja, o al revés, cuando alguien divorciado se vuelve a casar. Esa es uno de los usos más habituales en que una persona pierde a alguien o lo deja y debe comenzar necesariamente otra etapa de su vida. Desde el punto de vista gramatical es un verbo irregular en su raíz que se diptonga en el Presente del Modo Indicativo, la primera, segunda y tercera persona del singular y la tercera del plural. Y también es irregular en la finalización de la raíz sustituyendo la -z- por la -c- como sucede con el Pretérito Perfecto Simple del Modo Indicativo con la primera persona del singular. Tanto la diptongación de la raíz como la sustitución de la -z- por la -c- ocurren en el Presente del Modo Subjuntivo, en todas las personas, salvo en la primera y segunda del plural donde no se produce diptongo. Y en el imperativo oscila su raíz de acuerdo con la persona, así se conjuga: empieza, empiece, empecemos, empezad, empiecen.
Iniciar, comenzar, principiar, nacer, asomar, originar.
Acabar, finalizar, terminar
“Empezamos la edición de la película con un paisaje otoñal sobre el que aparecen los primeros títulos”. Se refiere en este caso a tener algo un principio. El verbo está conjugado. “Para sentarse a la mesa correctamente hay que empezar por lavarse las manos”. En este ejemplo, se usa con el sentido de hacer algo como acción anterior de algo que se expresa. “Ha empezado a leer esa novela hace como cinco meses y nunca la termina”. Aquí, se aplica a a iniciar el uso o consumo de alguna cosa. El verbo está conjugado.