El término conducta proviene del latín. Procede de ductus, ducta, ductum participio presente del verbo duco, ducis, ducere, duxi, ductum cuyo significado es conducir, llevar de una parte a otra, mandar. A ese sustantivo se le ha agregado el prefijo con- que significa reunión. De esta manera puede decirse que el concepto de esta palabra es la acción de llevar en sí, conducir, guiar.
Clase: Sustantivo, femenino, singular.
La primera definición de este término está referida a su etimología y es conducción: acto de conducir o guiar algo o a alguien.
La segunda definición es: la cualidad o modo en que el hombre procede en las acciones que realiza así como en su forma de expresarse.
Otra acepción es: el arreglo que se realiza con un médico para la contratación de sus servicios por un tiempo estipulado.
También se utiliza este vocablo en términos militares para referirse a los reclutas que la oficialidad lleva al regimiento.
Por su parte, en psicología, se denomina de esta manera a todas las acciones que un ser vivo realiza respondiendo a una situación.
Comportamiento, disposición; actuación; norma; costumbre.
Flaqueza, aflicción; ineptitud, incapacidad, desorientación.
“Su conducta solidaria ha generado que todos los que lo rodean, terminaran también haciéndose eco de las necesidades de los demás”. Aquí, se utiliza refiriéndose al acto de conducir a alguien.
“En el psicodiagnóstico realizado al adolescente se han detectado conductas afectivas ambivalentes”. Se señala en este caso, a la manera en que alguien reacciona ante la vida.
“El director de la escuela demuestra una conducta firme ante las diferentes problemáticas de los alumnos”. En este ejemplo, se hace referencia al concepto de mando.