¿Qué es DiaBeta?

DiaBeta

DiaBeta es uno de los medicamentos que contiene gliburida, un antidiabético oral que se usa para los casos de diabetes tipo 2.

Antes de utilizar este medicamento, como todos, se debe consultar con el médico. Y sobre todo aclararle si se está recibiendo tratamiento con bosentan (Tracleer), si se está en estado de cetoacidosis diabética o si se tiene diabetes 1.

Clase: nombre comercial de un medicamento que contiene glyburide o gliburida.



Definición de DiaBeta



La definición correspondiente a DiaBeta es el nombre comercial o de fantasía del genérico glyburide o gliburida, antidiabético oral que permite el control de los niveles de azúcar en sangre. Se utiliza para el tratamiento de la diabetes tipo 2 pero nunca para la diabetes tipo 1.

Antes de tomarlo no obstante, se le debe señalar al médico si se es alérgico a este fármaco, si se tiene diabetes tipo 1 o tipo 2. Además cabe mencionarle si se es un paciente con:

– anemia hemolítica

– trastorno de nervios que afecten funciones del cuerpo

– enfermedad del hígado o riñón.

– si se padece de deficiencia de glucosa 6 fosfato deshidrogenasa o deficiencia enzimática.

– si se ha ingerido chlorporpamide en las dos semanas anteriores.

– si se es alérgico a las drogas sulfa

– si se ha usado insulina.

Como aún no se sabe los efectos que causa Diabeta sobre los bebés no natos, es conveniente que se le indique al médico si se está embarazada. Tampoco se conoce si este medicamento pasa a la leche materna. Por lo tanto no se aconseja amamantar mientras se ingiere esta medicina.

Por supuesto que se debe seguir la dosis que el médico ha recetado, ni más ni menos. Se ingiere con la primera comida del día. Y es conveniente examinar el  nivel de azúcar en sangre con frecuencia.

Está claro que un episodio de hipoglucemia (nivel bajo de azúcar en sangre) puede ocurrirle a una persona que tiene diabetes. Sus síntomas son:

Dolor de cabeza

Hambre

Sudoración

Confusión

IrritabilidadDiaBeta

Mareo

Sentirse tembloroso

En ese caso se recomienda tener una fuente de azúcar que se puede obtener de jugos de frutas, pasas, galletas, dulces, refrescos no dietéticos.

También hay que tener en cuenta que ante un episodio de hipoglucemia grave no se puede comer ni beber y se aconseja utilizar una inyección de glucagón.

Asimismo se debe estar atento a todo signo de hiperglucemia o niveles de azúcar alta en sangre, estos son:

Aumento de sed

Hambre

Boca seca

Aliento con olor a fruta

Aumento de querer orinar

Piel seca

Visión borrosa

Pérdida de peso

La forma farmacéutica de DiaBeta son tabletas orales.

Como todo fármaco puede causar efectos secundarios, para lo cual se recomienda llamar al médico de urgencia si se tiene:

-reacción alérgica severa como puede ser picazón, dificultad para respirar, erupción cutánea, opresión en el pecho, urticaria, hinchazón de cara, boca, labios o lengua,. dolor en los músculos y articulaciones

-ampollas en la piel

-desmayo

-confusión

-fiebre

-escalofríos o dolor de garganta

-latido cardíaco irregular

-síntomas de baja azúcar en sangre.

-visión borrosa

-síntomas hepáticos

-hematomas inusuales

-debilidad o cansancio inusual

-sibilancias

Entre algunos de los efectos secundarios menores se encuentran:

-paso de gas

-indigestión

De incidencia desconocida están:

-dificultad para moverse

-dolor en las articulaciones

-enrojecimiento de la piel

-comezón

-articulaciones inflamadas

Entre los síntomas de sobredosis que pueden ocurrir con DiaBeta-gliburide son:

-sudor frío

-piel fresca y pálida

-ansiedad

-aumento del hambre

-pesadillas

-nerviosismo

-discurso limitado.

Ejemplos de uso y frases

“Entre los adultos de edad avanzada que toman DiaBeta puede existir mayor probabilidad de que tengan en algún momento niveles bajos de azúcar”. Aquí, se aplica a una posible complicación.

 “Mientras se toma DiaBeta se debe evitar el uso de alcohol, la exposición a la luz solar o camas para broncearse”. En este ejemplo, se usa con el sentido de las precauciones que hay que tener para tomar este medicamento.

“El guardado y almacenamiento de DiaBeta debe ser a 25ºC, puede tolerar almacenamiento breve entre 15 y 30ºC, lejos del calor, humedad y luz”. Se refiere en este caso, a la conservación de este fármaco.