El término novela proviene del italiano. Deriva de novella y ésta a su vez se origina en el latín novellus, novella, novellum cuyo significado es novedoso, reciente y que es el diminutivo del adjetivo novus, nova, novum que significa lo nuevo, joven.
Por lo tanto el concepto original de este vocablo es cosa novedosa.
Clase: sustantivo, femenino, singular.
La definición de esta palabra se encuentra dentro de la Literatura y es una obra literaria en prosa, extensa, dividida en partes o capítulos, en la que se narra una historia llamada de ficción por ser ficticia o inventada en todo o en parte y donde se describen las alternativas y sucesos que rodean a los personajes.
Es más extensa que un cuento, ya que la trama es más complicada y los personajes son más numerosos y trazados más sólidamente. Asimismo los ambientes son descritos con mucho más detalle que en el cuento en que los espacios son pocos y detallados solo lo necesario. En cuanto al tiempo también puede desplegarse en un abanico de posibilidades contrariamente al cuento.
De este modo la novela crea un mundo ficcional autónomo poderoso y fértil, pleno de conflictos, sucesos, personajes, lugares y tiempos, a diferencia del cuento cuyo conflicto es único, pocos personajes y lugares.
En cuanto al narrador (personaje ficcional que relata la historia) puede darse a través de un narrador interno en primera persona, que cuenta su propia historia a un narrador externo que cuenta la historia de otros y desde fuera.
Con respecto al grado de conocimiento que tiene ese narrador con respecto a los hechos y personajes puede ser testigo presencial en primera persona o tercera persona a un narrador omnisciente que sabe más allá de los propios personajes y de la historia lo que ha sucedido en ella.
Tomando en cuenta lo definido anteriormente se llama de esa manera al subgénero literario dentro de la narrativa, que está formado por estas obras.
Para muchos estudiosos su origen se remonta a la épica caballeresca medieval que en Francia se llama “roman”. En el Renacimiento aparecen las novelas de caballerías, tales como el Amadís de Gaula. Y cuyo punto culminante es El Quijote que se ha transformado para otros tantos estudiosos de este tema, en la primera novela en idioma español.
También tiene el significado de todo hecho que ha sucedido en la vida real y que parece ficticio por sus características o la manera en que se ha manifestado y ocurrido.
Coloquialmente se utiliza con referencia a una ficción o mentira.
Y para la Historia es cualquiera de las constituciones imperiales o leyes nuevas que se promulgaron a través de los emperadores bizantinos que gobernaron posteriormente al derecho Justiniano.
Mentira, farsa, engaño; relato, narración.
“Luego de que la novela recibiera tantos premios, ahora le ha tocado a su adaptación cinematográfica, que acaba de recibir un Oscar al mejor guión”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una obra literaria premiada.
“En Literatura, se va a desarrollar durante este trimestre de enseñanza, el sub-género novela romántica”. Se refiere en este caso, a una sub clasificación dentro del género narrativo.
“Escucharon su relato con atención, aunque todos sabían que lejos de contar lo que había sucedido estaba haciendo una novela”. Aquí, se aplica a una persona que cuenta algo como que le sucedió y no es así.