¿Qué es neolítico?

neolítico

Neolítico es una palabra acuñada en el siglo XIX y formada a partir del griego. En efecto está constituída por νεός, νεα, νεον (pr. neós, nea, neon) cuyo significado es nuevo y por λίθος, λίθου (pr. líthos, lithu) que significa piedra.

Por lo tanto su concepto etimológico es nueva piedra.

Clase: adjetivo, masculino -o, femenino -a, singular // sustantivo, masculino, singular.



Definición de neolítico



La definición de este vocablo está referida directamente a su etimología y es lo que corresponde a la segunda o el último período de la Edad de Piedra, o también llamado “de la piedra pulimentada” y a todo lo que pertenece a él.

Neolítico fue un término acuñado por John Lubbock en su obra “Prehistoric Times” y es uno de los períodos en los cuales se divide la Prehistoria, por contraposición al Paleolítico o “Vieja Edad de Piedra”.

Se le dio este nombre debido a  descubrimientos de herramientas en piedra pulimentada en lugar de golpeada o tallada, que se consideran que acompañaron el desarrollo y florecimiento de la agricultura.

Situado aproximadamente en el 10.000 a.C. este período, en efecto se caracterizó por la aparición de la agricultura y de la ganadería.

Oriente fue la primera región dentro del planeta en la que se ve el cambio de una sociedad de recolectores y cazadores a productores, hacia 8500 a.C. Y desde allí se propagó a Oriente Medio, Egipto y Europa y se cree que también Asia.

Por otro lado los pueblos productores se desarrollan hacia el 7500 a.C. en los valles del río Yangtsé y Amarillo en China. También hacia esa fecha se produce este desarrollo en Nueva guinea.

En tanto en África las primeras transformaciones independientes de este tipo se dieron en Etiopía, Sahel y Sahara para algunos autores, aunque para otros se cree que esto se desarrolló por influenca de Asia.

En América, por su parte, la agricultura se desarrolla más tardíamente, primero en Mesoamérica, luego en la región andina y mucho después en el este de Norteamérica.

El Neolítico consta de tres períodos:

-Inicial o primera fase.

-Medio o segunda fase.

-Final o tercera fase.

Sus principales características son:

-sustituir las herramientas de piedra tallada por las de piedra pulimentada.

-desarrollar de cultivos en la primera fase.

-domesticar animales tales como el reno, caballo, perro, asno, entre otros.

-crear la alfarería y el huso y el telar.

En realidad es el cambio climático el que obliga a la conversión de una economía que se basaba en la caza a una economía basada en la agricultura. Esto hace que el hombre deba abandonar las montañas para trasladarse hacia las partes llanas buscando animales para cazar. El hombre vuelve a la cueva pero también comienza a utilizar chozas cerca de los ríos para quedarse cerca de las presas.

Así comienza la transformación que va a dar lugar al surgimiento de las primeras aldeas hacia el 8000 a.C.

Ejemplos de uso y frases

“Realizando una excavación accidental, se encontraron restos de un poblado neolítico”. Se refiere en este caso al descubrimiento de un lugar de esa época. Es adjetivo masculino.

“En el Neolítico se fabricó pan con cebada centeno, mijo, avena y harina de trigo”. En este ejemplo, se usa con el sentido de adelantos en la alimentación.

“Las danzas neolíticas estaban asociadas a rituales de fertilidad y podían estar conducidas por un hechicero”. Aquí, se aplica a un tipo de práctica religiosa de la época. Es adjetivo femenino plural.