¿Qué es salir con un domingo 7?

salir con un domingo 7

“Salir con un domingo 7” es una de las expresiones populares más conocidas en el ámbito de Latinoamérica. Si bien se supone que fueron los españoles quienes la trajeron a América, es en este continente donde muchos países la utilizan para expresar que una persona ha hecho o dicho algo que no se esperaba, o lo contrario de lo que se esperaba. O también para mencionar a una mujer soltera que quedó embarazada sin haberlo previsto ni querido.

Clase: frase popular formada por un verbo en infinitivo de 3era conjugación (salir); una preposición (con); un artículo indefinido masculino singular (un); un sustantivo masculino singular (domingo) y un adjetivo numeral cardinal (siete).



Definición de salir con un domingo 7



La definición de la frase popular “salir con un domingo 7”, conocida en varios países latinoamericanos, es, por un lado: hacer o decir algo inesperado, sorpresivo, normalmente negativo, provocando espanto o enojo en los demás sin proponérselo. Puede tener el sentido también de haber arreglado algo con una persona y que esta cambie de actitud con algo diferente a lo pactado, provocando indignación y enojo. Con este significado se conoce en Argentina, Chile, Uruguay y México.

Pero existe otro concepto de esta frase que se refiere a la mujer soltera que queda embarazada sin que lo haya deseado. Y con este sentido se aplica también en México, Costa Rica, Chile.

Así como existe más de un significado de esta frase, existen varias versiones en cuanto a su origen. Si bien todas tienen una base en común, difieren en ciertos detalles.salir con un domingo 7

Una de ellas la relaciona con una leyenda de Dinamarca y Noruega en la que se cuenta que un grupo de duendes estaban cantando y danzado en el interior del bosque mientras recitaban reiteradamente estos versos: “lunes uno, martes dos, miércoles tres, jueves cuatro, viernes cinco, sábado seis”. Mientras hacían esto, una joven los estaba espiando escondida tras los arbustos y ya cansada de escuchar siempre lo mismo gritó: “¡y domingo siete!”. Como castigo a esto los duendes la hechizaron dejándola embarazada.

Otra historia tiene como protagonistas a dos amigos que se encuentran con un grupo de campesinos cantando, en vez de los duendes, ambos los interrumpieron con el domingo siete y los campesinos les dieron una tremenda paliza.

Sin embargo, la versión más extendida es la de dos amigos, a veces se dice que uno era rico y el otro pobre; o uno jorobado y el otro, normal. Lo cierto es que el pobre o jorobado, según la versión, se encontró en el bosque con un aquelarre en el que un grupo de brujas cantaba alrededor de un caldero: “lunes uno, martes dos, miércoles, tres”. Tanto repetirlo una y otra vez, que el jorobado, cansado de escuchar siempre lo mismo, salió de entre los arbustos diciendo: “jueves cuatro, viernes cinco, sábado seis”. Las brujas quedaron tan encantadas con ese agregado de la canción que lo premiaron sacándole la joroba y dándole riquezas. Su amigo, envidioso de la suerte de su amigo, fue también a presenciar el aquelarre y cuando fue el momento oportuno, salió diciendo “domingo siete”. Esta vez las brujas, se enojaron muchísimo y le sacaron todo el dinero que traía, colocándole la joroba que le habían eliminado a su amigo.

Lo que queda claro en las diferentes versiones de los dos hombres es que se premia la sinceridad y la valentía y se castiga al imprudente, codicioso y envidioso.

Ejemplos de uso y frases

“Salir con un Domingo 7, es el título del relato escrito por María Isabel Carvajal, escritora de Costa Rica que cuenta la conocida leyenda de los campesinos y las brujas”. Aquí, se aplica al título de un cuento.

 “Las más chismosas del pueblo se la pasaban comentando que la joven hija del molinero salió con un domingo 7”. En este ejemplo, se usa con el sentido de una mujer que ha quedado embarazada sin haberlo querido. La expresión está conjugada.

“Nunca imaginaron que a pesar de lo prometido ante todos, Mauro iba a salir con un domingo 7”. Se refiere en este caso a no hacer lo que se había propuesto.