¿Qué es poner una pica en Flandes?

poner-una-pica-en-Flandes-300x200.jpg

Cuando se escucha “poner una pica en Flandes”, se sabe que se está haciendo referencia a que se ha conseguido algo con una gran dificultad, con muchos obstáculos. Pero por supuesto su resultado marca un hito.

Con lo que si se le dice esto a alguna persona, sin dudas, es un reconocimiento, un elogio.

Clase: frase popular formada por un verbo en infinitivo de la segunda conjugación (poner); un artículo indeterminado femenino singular (una); un sustantivo femenino singular (pica); una preposición (en) y un sustantivo propio Flandes.



Definición de poner una pica en Flandes

La definición de la frase popular “poner una pica en Flandes”, originaria de España indica que se ha efectuado algo muy complicado y costoso, que además ha implicado una gran dificultad llegar a ese resultado, y por lo tanto se convierte en un hito.

De este modo, pone una pica en Flandes quien nunca llega temprano a su trabajo y un día, justo que se necesitaba que lo hiciera, finalmente llega diez minutos antes. O el alumno que siempre saca bajas notas y un día sorprende a todos trayendo en la prueba más difícil, un diez.

El origen de esta expresión se debe rastrear en la España Imperial del siglo XVI, bajo el reinado de Carlos I de España y V de Alemania. Concretamente en la Guerra de Flandes, que duró 80 años.

Para comprender qué es lo que sucedió en ese momento, es importante remarcar que una pica es una lanzar larga, que tiene un asta con un pequeño hierro agudo en el extremo superior. Fue usada por la infantería española de los siglos XVI y XVII. Si bien esta arma fue usada originalmente por los griegos y romanos, se volvió a introducir en Europa a finales de la Edad Media.

Así la infantería española la utilizó en la campaña contra Flandes, territorio actual de los Países Bajos que era una posesión de España. Fue así que el Imperio Español debió enfrentarse a los habitantes de esa zona ayudados por la Europa protestante y el Imperio Otomano.

Lo cierto es que para poder “poner una pica en Flandes”, o sea que el ejército llegue a ese lugar para someter a los rebeldes no podía atravesar Francia, porque era enemiga. Tampoco podía enviarlo por barco a través del océano Atlántico porque Albión también era enemigo.

De este modo solo podía embarcar al ejército transportándolo por el Mediterráneo hasta los puertos genoveses en Italia y de allí debía ir a pie a través de Saboya del Franco Condado y de Lorena hasta Flandes. Lo que implicaba un costo altísimo en lo económico como en lo humano.



Ejemplos de uso y frases

“La mujer comentó orgullosa que su hijo va a poner una pica en Flandes, si sigue estudiando tanto”. Aquí, se aplica a alguien que nunca estudia y esta vez lo está haciendo rigurosamente.

 “El equipo visitante puso una pica en Flandes sobre el último minuto, convirtiéndose en el ganador del partido”. Se refiere en este caso, a haber luchado y conseguido el triunfo. La expresión está conjugada.

 “Nunca va a poner una pica en Flandes, porque no se esfuerza ni se esmera jamás”. En este ejemplo, se usa con el sentido contrario al que tiene, o sea una persona que nunca conseguirá nada porque no se preocupa en hacerlo.