¿Qué es queer?

queer

Queer es una palabra del inglés que se ha popularizado en los últimos años, tanto que cuando aparece como “q” en las redes sociales, se la identifica inmediatamente con aquel sustantivo y adjetivo. De este modo se hace referencia a  toda persona que no es heterosexual

Clase: sustantivo y adjetivo inglés.



Definición de queer



La definición correspondiente a queer es una palabra del inglés global para nombrar a todo aquel no es heterosexual, y ha sido un término usado desde los años 1980 por parte de la comunidad LGBTI o sea lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales como una manera de autoafirmarse.

No obstante esta palabra tiene una connotación ofensiva o despectiva para algunos miembros de la comunidad, mientras para otros, por el contrario, es una forma de describir una orientación sexual, expresión o identidad de género que no está de acuerdo con los parámetros de la sociedad heteronormativa.

Igualmente en ocasiones, se suele utilizar este sustantivo o adjetivo para denominar a alguien que tiene hábitos sexuales o parámetros fuera de lo común.queer

Originalmente esta palabra se refería a alguien que era un ladrón, borracho o tramposo, así como para llamar a alguien que no se podía fácilmente identificar como hombre o mujer.

Posteriormente, en la época victoriana se utilizaba para designar a los que no eran heterosexuales como un insulto. De allí que toma una carga despectiva.

Ya en la década de los 90 del siglo XX, los grupos de lesbianas, transgénero y gays que no estaban de acuerdo con la dirección que estaba tomando el movimiento LGBT tomaron esta palabra para convertirla en identificatoria de un nuevo grupo. En este el sexo y el género se consideran en continua construcción y transformación, debido a que, según ellos, muchos gays y lesbianas estaban imitando el modelo de familia heterosexual de los Estados Unidos.

De este modo se utilizó queer como un rechazo de las clasificaciones que se tenían hasta ese momento en cuanto a prácticas sexuales o de género, por eso entran en ella todas las categorías.

Así la teoría queer exime a todos a buscar definiciones, plantea que tanto la masculinidad como la femineidad no tienen que ver con  una elección sino con reglas de género que no deben ser impuestas ni eternas. Alguien un día puede sentirse más masculino y otro, más femenino y según los querés se es libre de expresar con facilidad lo que se siente ese día.

En cuanto a la etimología de queer, esta palabra provenía del escocés con el significado de extraño, peculiar y excéntrico. Esta lengua, probablemente lo tomó del dialecto Brunswick del bajo Alemán donde significaba oblicuo, fuera de centro. En este caso relacionado también con “quer” en alemán que significa perverso, raro, oblicuo, que a su vez lo tomó de “twerh” del Viejo alto Alemán originado en la raíz de protoindoeuropeo *terkw-“ que significa para dar vuelta, torcedura y viento.

Con el concepto de “homosexual” recién empieza a usarse como adjetivo hacia 1922 y en 1935 como sustantivo.

Ejemplos de uso y frases

“Con algo de orgullo la comunidad queer en su totalidad, mostró las fotografías de la última marcha realizada en las calles de San Francisco, California”. Se refiere en este caso, a toda la comunidad no heterosexual.

 “Fue comentario en todos los medios la actitud por parte del grupo neonazi al cruzarse con ese grupo de transexuales y gritarles queers fuck”. Aquí, se aplica a un insulto discriminatorio. Está en plural.

 “Aunque no es lesbiana, la amiga la llamó queer por conocer que su filosofía en cuanto a su identidad y sexo es poco común e inusual”. En este ejemplo, se usa con el sentido de alguien raro, extraño en su sexualidad.