¿Qué es a la marchanta?

a la marchanta

Aunque ya no es tan popular, aún se sigue escuchando “a la marchanta”, expresión que significa que algo se ha hecho de manera desprolija, sin ningún tipo de cuidado. En su origen se utilizaba mucho para referirse al dinero malgastado en cosas sin importancia. Pero luego comenzó a aplicarse a otras cuestiones tales como dejar objetos desordenados en un cuarto; hacer algo despreocupada y desprolijamente, entre otros significados.

Clase: frase popular formada por una preposición (a); un artículo definido femenino singular (la) y un sustantivo femenino singular (marchanta).



Definición de a la marchanta



La definición de “a la marchanta” es realizar algo desorganizadamente, descuidadamente, sin ningún tipo de preparación, como venga o resulte. También se aplica para referirse dejar objetos en cualquier lado, o al azar, sin ocuparse uno de ello. Tal como: “no encuentra la ropa que se quiere poner porque siempre deja todo a la marchanta”; o “hizo el trabajo a la marchanta”.

Asimismo significa arrojar confites o monedas para que se la peleen otros, fundamentalmente los niños.a la marchanta

Si bien todavía algunas personas conocen esta gfrase y pueden utilizarla, su apogeo tuvo lugar en el siglo XIX y comienzos del XX.

Se cree que “marchante” o “marchanta” provendría de una desfiguración del francés “marchand” cuyo significado es “comerciante” o también sirve para designar “comercial” o “mercantil”. Y se lo asocia en el Río de la Plata con una persona que salía a caminar o de paseo para efectuar compras, gastando dinero sin ningún tipo de preocupación.

De allí que se empezó a usar esta frase para referirse al despilfarro de dinero. Este es el caso que se registra en el tango “Mano a Mano” cuya letra es de Celedonio Flores (1896-1947) con la música de José Razzano (1887-1960) y de Carlos Gardel (1890-1935). En esa canción se  recrimina la conducta de una mujer que antes era pobre y ahora se dedica a derrochar el dinero de su cándido amante: “Se dio el juego de remanye (la perspicacia) cuando vos, pobre percanta (amante, mujer) / gambeteabas (esquivabas) la pobreza en la casa de pensión. Hoy sos toda una bacana (persona con dinero que se da una buena vida), la vida te ríe y canta,/ los morlacos (dinero) del otario (tonto) los tirás (o en algunas versiones dice “jugás) a la marchanta (los despilfarrás)”.

La idea que se quiere transmitir con esa expresión es que se está tirando dinero mientras se camina comprando objetos que no tienen ninguna importancia.

No obstante existe la expresión: “tirarse a la marchanta” que no significa lo mismo. Ya que el pronombre “se” reflexivo hace caer la acción sobre el propio sujeto. En este caso, el significado es abandonarse, dejarse estar.

Ejemplos de uso y frases

“No quiere llamar más a ese electricista porque hace todo a la marchanta”. Se refiere en este caso, a realizar algo descuidadamente.

“Desde que su mujer lo dejó, se tiró a la marchanta”. En este ejemplo, se usa con el sentido de descuidarse, abandonarse.

“Tenía la costumbre de salir de la iglesia y tirar monedas a la marchanta a los chiquillos de la zona”. Aquí, se aplica a arrojar monedas por el aire para que caigan donde caigan.